Un juzgado ha rechazado el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Vilanova d´Alcolea para impugnar las expropiaciones que hizo la diputación de los terrenos del aeropuerto. La sentencia señala que el caso ya fue desestimado en un proceso anterior, aunque el consistorio recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Fuentes del servicio jurídico del ayuntamiento explicaron que el juzgado de lo contencioso no ha atendido la reclamación al entender que el litigio ya se dilucidó hace años. Fue hace dos legislaturas, cuando el entonces gobierno municipal del PP interpuso un recurso, avalado por un informe del Consejo Jurídico Consultivo que consideró que las expropiaciones son nulas porque los terrenos no fueron valorados por la intervención general del ayuntamiento. Sin embargo, aquel recurso se presentó fuera de plazo y fue desestimado. Con el cambio en el ayuntamiento se impulsó un nuevo proceso,que ha sido de nuevo rechazado porque el juez ha entendido que el asunto ya se resolvió.

El ayuntamiento acudirá ahora al TSJ. El gobierno municipal, en manos de un partido independiente, reclama una indemnización superior, al entender que el suelo no puede pagarse a precio de rústico porque el proyecto también contemplaba una zona logística y hotelera. Un informe de un arquitecto elaborado a instancias del consistorio elevó de forma considerable el valor de los terrenos. Basándose en los precedentes de una ampliación del aeropuerto de Barajas y de las expropiaciones de la UJI, calculó el precio del metro cuadrado en 18,01 euros, una cifra que se aleja del 1,16 euros aproximadamente que abonó la diputación. Defiende que por los 50.000 metros cuadrados que se expropiaron de terrenos municipales deberían haberse pagado algo más de 900.000 euros y no 58.000.