Espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, acogió ayer la jornada "Excelencia empresarial, responsabilidad social e igualdad de género". Un evento organizado conjuntamente con la empresa Equality Momentum, que perseguía trasladar al tejido empresarial de la provincia de Castelló la importancia de implementar políticas de igualdad.

El evento contó con la participación de diferentes ponentes representativos del entorno educativo, empresarial y de la administración pública, que dieron a conocer líneas de acción y políticas implementadas en todos los ámbitos de la sociedad actual.

Los ponentes coincidieron en señalar que "las empresas socialmente responsables, que integran planes de igualdad, disponen de una ventaja competitiva en el mercado". Y ello porque, "hay una reducción de costes operativos debido a la optimización de los recursos humanos, una disminución del absentismo laboral relacionado con el mejor ambiente, una mejora de la imagen de marca y un mayor incremento de la diversidad y mejor adaptación al mercado", según los expertos.

El acto de presentación contó con la intervención de los socios promotores de Espaitec y de la vicerrectora de Fundaciones y Responsabilidad Social de la UJI, María Ángeles Fernández, quien definió el evento como "una oportunidad para la reflexión conjunta del tejido empresarial hacia un mejor aprovechamiento del capital humano, y la creación de políticas incentivadoras en materia de igualdad y responsabilidad social". También intervino el secretario de la Confederación de Empresarios de Castelló, Rafael Montero, quien insistió en la importancia de implementar este tipo de estrategias como factor clave para la competitividad empresarial.

La jornada estuvo dividida en dos mesas redondas, donde intervinieron entidades públicas y empresas privadas de diferentes sectores. Del ámbito público, destacó la participación de la directora General de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar, Laura Chorro, quien dio a conocer las diferentes actuaciones desarrolladas por el gobierno valenciano.