La asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó ayer, de forma definitiva, la constitución de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil por unanimidad de todos los miembros y grupos políticos. "Es un paso importante y más porque hemos demostrado la capacidad de consenso sobre un tema esencial que pasa a formar parte del catalogo de servicios que esta casa ofrece a toda la provincia", apuntó el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

En la asamblea, la directora general de Bomberos, Irene Rodríguez, manifestó el total apoyo de la Generalitat Valenciana a esta iniciativa. A partir de hoy, empezará el proceso ejecutivo para convocar el proceso de adscripción de voluntarios, formación, incorporación de los ayuntamientos que lo soliciten y compra del material necesario.

La diputación expuso que este cuerpo, que será el primero de carácter provincial en la Comunidad Valenciana, permitirá que los 135 municipios de la provincia "dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos".

Asegura el organismo provincial que este nuevo servicio "se ha puesto en marcha tras las numerosas demandas de los alcaldes, sobre todo de los más pequeños, por solucionar las carencias de seguridad en todos los eventos importantes. Hay que tener en cuenta que Castelló cuenta con 116 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios ni de recursos para costear los servicios de protección y seguridad".

Los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castelló. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias. El diputado de Bomberos, Luís Rubio, prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, no dio plazo para el abono de la deuda que arrastra con el Consorcio de Bomberos de Castelló y apuntó que lo hará "cuando haya disponibilidades presupuestarias, ya que existen unas dificultades económicas bastante importante y vamos priorizando según las necesidades".