El acceso sur ferroviario de mercancías al puerto que desde hace años reclama Castelló ya no es suficiente para la patronal provincial. La Confederación de Empresarios de Castelló y la Cámara de Comercio han propuesto al Ministerio de Fomento que realice en este ramal una circunvalación que conecte por el norte con la actual línea.

La CEC y la Cámara abogan por un bypass ferroviario frente a la solución planteada por Fomento de un trazado con final en la dársena sur del puerto "que sin duda restaría competitividad a la infraestructura por la dificultad operativa en las maniobras de cambio de sentido", según fuentes de la patronal. Con el actual proyecto el tránsito debería retroceder hacia el sur (Almassora o Vil-a-real) para proseguir hacia el norte.

Ambas entidades remitirán hoy al ministerio sus alegaciones al estudio informativo del acceso sur, que ahora se encuentra en proceso de exposición al público y que avanzó Levante de Castelló. Fomento recoge dos posibles trazados -sur y central- e inicialmente se muestra más favorable a ejecutar el primero por ser más funcional y operativo que el segundo. La CEC y la Cámara también se han posicionado por la alternativa sur por los mismos motivos.

La conexión central es la apuesta que en su día consensuaron los Ayuntamientos de Castelló y Almassora con el puerto. El segundo consistorio ha pedido que se ejecute la central al tener una menor afección en su término municipal que la sur. Por su parte, Castelló ha pedido que se realice el acceso en trinchera en los tramos que se han previsto viaductos para salvar las actuales conexiones viarias. De esta manera considera que se reduciría el impacto ambiental en la zona.

La cuestión es que la alternativa central únicamente resuelve las conexiones con la línea actual del corredor mediterráneo al sur (desde o hacia Valencia) y es incompatible con la futura plataforma de alta velocidad entre Castelló y la capital del Turia, subraya el estudio informativo. La central es más económica que la sur (98 frente a 125 millones), pero para solucionar sus problemas de conexión con el norte haría falta una reforma de la estación de Vila-real, dado que Fomento planea el desplazamiento del tráfico a la estación de Vila-real para que luego pueda continuar al norte.

Ambas conexiones parten de la dársena sur y bordean el Serrallo disponiéndose en paralelo a la N-225. La sur continua separándose de la CV183 hasta conectar con la línea actual a la altura de Vila-real, mientras la central gira al noroeste adosándose a la autovía del puerto (CS22) hasta enlazar con el tramo ferroviario en Almassora.