El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, expresó ayer su "total y contundente oposición" a la realización de prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes y anunció que el grupo municipal del PP presentará una declaración institucional sobre esta cuestión en el próximo pleno ordinario municipal del 30 de mayo.

"El Gobierno Central, en virtud a sus competencias ha concedido permisos para desarrollar prospecciones petrolíferas en el entorno de la Reserva Natural de las Islas Columbretes. Ante esta situación y previendo los peligros que estos trabajos pudieran suponer para el turismo y la pesca, manifestamos nuestro rechazo a las prospecciones adoptaremos las medidas posibles para detener estas pruebas y así preservar la riqueza biológica y ambiental de las islas", subrayó el alcalde en un comunicado.

De esta forma, a través de la declaración institucional, "queremos dejar patente la oposición del Ayuntamiento de Castellón a la realización de prospecciones petrolíferas en las aguas circundantes al Parque Natural de las Islas Columbretes y daremos de este acuerdo, a título informativo, a los colectivos económicos y sociales que pudieran verse perjudicados por estas prospecciones petrolíferas, como la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Empresarios Turísticas, la Cámara de Comercio y el Puerto de Castelló". Además, añadió, el consistorio remitirá este acuerdo a todos los municipios costeros de la provincia de Castelló, "invitándoles a secundar el rechazo a estas prospecciones petrolíferas"

El Consell ha frenado su campaña de oposición tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa.