La Conselleria de Medio Ambiente respondió ayer que, pese a la sentencia, seguirá intentando legalizar la caza con "parany" a través de una nueva ley que contemplaría una variedad de "parany" sin muerte, lo cual la conselleria denomina "método francés". Además, anunció que la consellera Isabel Bonig pedirá una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente para analizar la sentencia del Constitucional y proponer de nuevo el borrador de esta ley alternativa.

Aún así, no pasa desapercibido que este borrador ya había sido presentado por la Generalitat y el ministerio había prometido responder en noviembre, pero nunca lo hizo. De hecho, fuentes del propio ministerio mostraron sus reticencias ante la amenaza de la Unión Europea de reabrir un proceso que ya había acarreado sanciones a España por permitir precisamente esta caza.

El borrador de la nueva ley de caza que propone la Generalitat para legalizar el "parany" no menciona en ninguno de sus artículos el mencionado método cinegético y se limita a autorizar excepcionalmente determinadas prácticas "selectivas" sin muerte que tampoco se definen de forma concreta, lo cual seguiría dejando en el terreno de la ambigüedad lo que el Gobierno Valenciano considera como "selectivo" y abriría la puerta a nuevos conflictos en los tribunales.

Una de las críticas es que el Consell pretende que la puerta abierta para el "parany" sea la autorización de caza de pájaros vivos para reclamo, aunque también abre la posibilidad de excepciones que permitirían incumplir los supuestos requisitos en supuestos diferentes e incluso ambiguos.