El alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, del Partido Popular, se ha posicionado en contra de la fractura hidráulica ("fracking") para la extracción de hidrocarburos. Lo ha hecho en una mesa redonda sobre turismo rural en la que estaban presentes el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, la gerente de Rustic-Art Turismo Rural, Odette Calvo, y el profesor de Geografía de la Universitat Jaume I Artur Aparici.

Según Martínez "hay un tema preocupante, como es la extracción de hidrocarburos, en el que la gente está muy sensibilizada. Creo que desde las administraciones tenemos que hacer fuerza para intentar que esto no sea así. Lo que tenemos muy claro en Benassal es que haremos lo que la mayoría de gente quiera. Estaremos totalmente en contra, no sólo del 'fracking', sino de cualquier sistema de extracción que sea malo para el medio ambiente o que dañe los acuíferos". Martínez argumenta que el agua "es clave en nuestro municipio y la sensibilización de la gente debe hacer que esto se frene o se estudie la manera de pararlo". Baudilio Martínez ha recordado que el agua de Benassal es una de las principales fuentes de ingresos del municipio, además de ser bandera turística para la localidad.

Al respecto el profesor de la UJI Artur Aparici ha certificado que la fractura hidráulica "pondría en tela de juicio los esfuerzos de los ayuntamientos o iniciativas privadas, que se ven en una situación de inseguridad jurídica total". "Pueden pensar: he invertido mi vida y recursos y se presenta un proyecto que puede llevar al traste y a la ruina no sólo a las personas sino a los pueblos. Esta situación de inseguridad jurídica es patente porque la perspectiva de que el fracking pueda contaminar las aguas es total", explica. "Alguien puede llegar a pensar que igual tenemos un tesoro debajo de los pies. Ese tesoro es el agua y está por encima de cualquier otro por más que haya alguien que quiera ganar dinero en nuestro territorio", añade Aparici.

La Unió de Llauradors

El secretario general de la Unió, Ramón Mampel, ha apuntado que el proyecto de investigación de hidrocarburos "no lo hemos elegido los del territorio, sino que es el egoísmo de algunos. Nos debemos plantear qué queremos ser de mayores y cómo dinamizamos la provincia. Si por debajo lo reventamos todo, los acuíferos se darán cuenta de que hay alguna cosa extraña. No nos tenemos que precipitar y si es más contraproducente que positivo se tienen que tomar las decisiones al respecto", sentencia el dirigente de la organización agraria.