La diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra ha pedido al Consell «explicaciones» tras conocer que en apenas seis meses la Generalitat Valenciana ha pasado facturas por valor de 1,4 millones de euros en concepto de prestación sanitaria a inmigrantes que carecen de tarjeta SIP y que habían acudido a centros médicos de carácter público de la Comunitat Valenciana para ser atendidos.

Oltra recordó que en el caso concreto de la provincia de Castelló la Conselleria de Sanidad ha retirado la tarjeta sanitaria SIP a 14.000 inmigrantes desde el pasado mes de septiembre, cuando entró en vigor la nueva normativa sobre cobertura y asistencia a extranjeros en el sistema público de salud.

A nivel autonómico, la cifra aumenta hasta los 127.000 extranjeros no asegurados.

Por eso Oltra elevó una pregunta al Consell a través de Les Corts para saber a cuántas personas sin tarjeta sanitaria se ha atendido en la red de centros sanitarios públicos desde septiembre de 2012, así como a cuántos de ellos se ha remitido el recibo para hacer efectivo el pago del coste de la atención.

La parlamentaria también requirió datos sobre qué efecto económico ha tenido esta retirada del SIP a miles de ciudadanos foráneos.

Mònica Oltra detalló ayer que en la respuesta dada por el conseller de Sanidad se afirma que entre el 1 de septiembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013 los centros sanitarios de la Comunitat atendieron a un toda l de 8.652 personas sin SIP. Además, detalla que se registraron un total de 11.968 asistencias sanitarias y se emitió una liquidación por tasas de prestación asistencia de 1.410.441 millones de euros.

Esta cifra incluye tanto a personas con visados de estancia temporal o de estudios como a las personas residentes en España que no pueden acceder a la condición de asegurado o beneficiario por no reunir los requisitos legales establecidos a tal efecto.

Menos tarjetas

Oltra aludió a la situación de los extranjeros que residían en la Comunitat antes del 1 de septiembre de 2012 y que disponían de tarjeta sanitaria individual que les permitía disfrutar de asistencia sanitaria gratuita, financiada con cargo a los fondos públicos de la Generalitat. Después de esa fecha dejaron de tener la condición de beneficiarios de dicho servicio. Según remarcó la parlamentaria de Compromís, desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2012 se ha atendido a un total de 12.568 personas en un total de 20.802 asistencias. «Aunque desde el Consell se afirma que por el momento no se ha emitido ninguna liquidación de tasas, tampoco se especifica si se piensa hacer o no», lamentó Oltra.

En medio año han sido 21.220 las personas extranjeras sin SIP que han acudido a la sanidad pública, realizándose 32.770 asistencias sanitarias.

Para Oltra, pasar recibos por valor de 1.410.441 euros a un colectivo formado principalmente por inmigrantes regularizados «es una cuestión injusta, insolidaria e inhumana porque la asistencia sanitaria universal tiene que ser un derecho para toda la población».

Oltra criticó además que la medida «pone en peligro la salud pública de la población en general» y acusó al PP de ser muy irresponsable». «Quieren ahorrarse unos cuántos euros que a la larga nos pueden costar en salud muchísimo dinero más», advirtió Oltra.

La representante de Compromís denunció que «con estas cifras se va a disuadir a los inmigrantes para que no acudan a la sanidad porque saben que después les reclamarán un cobro al que no podrán hacer frente». «Si esto supone que no se tratan o no se detectan a tiempo enfermedades contagiosas podemos tener focos de infección gravísimos que pueden trasladarse al resto de la población y por lo tanto generar problemas de salud pública», dijo.