La OCDE inició el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (más conocido como informe PISA) en 1997 con el propósito de ofrecer resultados sobre rendimiento educativo de los alumnos de 15 años en áreas consideradas clave, como son la competencia lectora, la matemática y la científica. Más de tres lustros después, y tras varias legislaturas negándose los consellers de Educación de turno a colaborar en este reconocido método de evaluación, la consellera Mª José Català ha anunciado que la C. Valenciana participará por primera vez en dicho informe.

La Conselleria de Educación se desentendió en numerosas ocasiones en este sentido, sobre todo en la etapa en que Alejandro Font de Mora, recordado por ser el conseller que implantó Educación para la Ciudadanía en inglés, ocupaba el cargo de conseller del ramo. Los argumentos por los que la Comunitat Valenciana era la única en toda España en no participar en este informe que evalúa la enseñanza de 57 países estaban basados en la "innecesidad", ya que la Generalitat cuenta con sus propias evaluaciones externas. Sin embargo, estos exámenes no

permiten establecer ningún tipo de comparación con los resultados de otras comunidades autónomas.

Ahora, Catalá ha explicado en una entrevista que el fin de abrirse a PISA es "testar los resultados del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y, sobre todo, poder aplicar las medidas correctoras que se propongan". Para la consellera, ésta es una decisión que se ha tomado desde "la coherencia". "Parto de una máxima: lo que no se evalúa, se devalúa y nuestro sistema educativo necesita ser evaluado para mejorar, lo tengo totalmente claro", apostilló.

La titular de Educación reconoció que el punto de partida de la Comunitat "es muy mejorable". "Pero también es verdad -precisó- que tenemos activado nuestro Plan contra el Fracaso Escolar y, aunque de forma discreta, se van a poder apreciar las primeras mejorías".

Actuación plena en 2015

En la misma línea, Català -que recalcó la importancia de practicar una "política de altura de miras" - se mostró convencida de que la incorporación a PISA "será muy positiva para la C. Valenciana porque el sistema educativo va a tener esa tensión del que sabe que se somete a examen". " Estamos en la alta competición y hemos de prepararnos ya para obtener los mejores resultados", señaló.

En concreto, en el próximo curso 2013-2014 se llevará a cabo una primera fase de pilotaje en la que intervendrá una selección de centros educativos mientras que en el 2014-2015 la participación de la C. Valenciana será plena