El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón (COECS) ha denunciado ante la Fiscalía a la Conselleria de Sanidad por no dotar a los enfermeros de Atención Primaria de los medios de transporte necesarios para realizar su trabajo, según ha informado hoy el presidente del órgano colegial, Francisco Pareja.

Según recoge el texto de la denuncia, presentada el pasado 15 de mayo, la Conselleria de Sanidad "no ha facilitado ni facilita ningún medio de locomoción necesario para poder dar una asistencia de calidad en el domicilio de los pacientes que así lo requieran".

Pareja ha explicado en rueda de prensa que esta falta de medios obliga a los profesionales de Enfermería de los centros de Atención Primaria a tener que usar su vehículo particular para desplazarse hasta los domicilios de los pacientes que reclaman asistencia sanitaria, lo que vulnera la Ley 16/1987 de 30 de julio sobre la Ordenación de Transportes Terrestres.

Una normativa que recoge que los vehículos medicalizados "deben ser rápidos e identificables" y que prohíbe cargar en coches privados material necesario para la asistencia sanitaria, "como bombas de oxígeno o algunos medicamentos que debemos desplazar", ha añadido.

"Cuando hacemos extracciones de sangre en localidades del interior de la provincia los profesionales nos desplazamos con nuestro vehículo, pero después la Conselleria alquila un taxi para transportar la sangre porque considera que nuestro coche no es un vehículo autorizado, es algo que no entendemos", ha explicado Francisco Pareja.

El presidente del COECS señala además que la Conselleria de Sanidad evita hacerse cargo así "de los gastos en combustible, desgaste del vehículo, seguro obligatorio, tensión y estrés en la prestación del servicio o riesgos de accidentes y daños personales y patrimoniales".

Francisco Pareja recuerda que esta falta de medios es una "irresponsabilidad" en la que han incurrido "todos los que han pasado por el Gobierno de la Generalitat, porque nadie ha dado una solución".

Dice que el Gobierno autonómico se escuda en que ya paga un "complemento de dispersión geográfica" que incluye los costes de transporte, pero recuerda que este complemento no garantiza ni la seguridad del profesional ni la calidad de asistencia al paciente.

"Ya hay sentencias, como las emitidas por el Tribunal de Justicia de Cantabria o el de Aragón que dicen que no deben confundirse los complementos de dispersión geográfica con los de transporte", ha indicado Pareja.

Según el presidente del COECS, "esta situación es más injusta si cabe si tenemos en cuenta que los enfermeros que trabajan en Asistencia de Hospitalización Domiciliaria o los veterinarios de la Conselleria de Sanitat sí que tienen a su disposición vehículos oficiales para este tipo de desplazamientos al domicilio del paciente o para realizar las tareas propias de la profesión".

Por el momento la denuncia ha sido presentada por el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, "a expensas de lo que decida el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, que podría sumarse haciendo así extensible la denuncia a toda la Comunitat".

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón indican que al margen de la denuncia no se plantean ninguna otra medida de presión, salvo la de recordar constantemente a la Administración la falta de medios de transporte.

"No haremos nada que pueda perjudicar al paciente; atenderemos las urgencias, otra cosa son los avisos ordenados y programados, en este caso preguntaremos cada día a la Administración: oiga, ¿con qué me desplazo?", ha concluido Pareja.

Desde el COFCS recuerdan que esta situación se da "en todos los centros de salud de la provincia", en los que trabajan "alrededor de 1.400 profesionales de Enfermería de Atención Primaria".