El Instituto Médico Valenciano inició ayer su actividad en la provincia de Castelló. El acto de presentación tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Castelló y contó con el respaldo de la comunidad sanitaria y educativa y de las instituciones.

Así, en el acto protocolario participaron el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales; el presidente de la junta provisional del IMV en Castelló, Manuel Bruscas; el presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz; el director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; y el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller.

Tras el acto de presentación, la doctora Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Valencia, dió a conocer los resultados del estudio "Predimed" en la conferencia Dieta mediterránea y prevención cardiovascular.

Durante la presentación, el presidente de la junta provisional del Instituto Médico Valenciano en Castelló, Manuel Bruscas, destacó la importancia de que una institución como el IMV extienda su actividad también a Castelló. Fundado en 1841, el IMV es una asociación científica entre cuyos fines está contribuir al conocimiento científico y el perfeccionamiento profesional de la comunidad médica, fomentar la investigación médica y contribuir a la formación continuada, según explicó auer su presidente, Francisco Morales, quien destacó la "transversalidad" de la institución. En este sentido, Morales comentó que "en tiempos de incertidumbre como el actual en el que muchos médicos y profesionales temen por todos los logros conseguidos en estos años, una institución como esta, encargada de promover el debate y el diálogo, es más necesaria que nunca".

La delegación del Instituto Médico Valenciano en Castelló nace de manos del presidente de la institución, Francisco Morales. Hasta la fecha y en sus más de 170 años de historia, el radio de acción del instituto se circunscribía sólo a la ciudad de Valencia, si bien ya desde sus inicios había contado con médicos de Castelló.

Tras la propuesta de Morales y después de varias reuniones, se ha constituido la primera junta provisional presidida por Manuel Bruscas e integrada por médicos como Vicente Pascual, José María Breva, Vicente Pallarés o Diego Castell; y en la que participan también representantes de las facultades de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Asimismo, la institución mantendrá relación con las diferentes sociedades científicas.