La preocupación por la presencia de amianto en algunas infraestructuras de la provincia es cada vez mayor. Así, si hace una semana se conocía la decisión del Ayuntamiento de Betxí para eliminar este tipo de fibra de la antigua fábrica Cerabec, esta semana ha sido Burriana quien se ha puesto en marcha. Tal y como informó ayer la edil de la Zona Marítima, Ana Montagut, "la Conselleria de Infraestructuras y Puertos retirará dentro de un mes las placas de amianto de la cubierta del tinglado del puerto de la localidad".

A pesar de que el área presentaba piezas de fibrocemento ondulado con amianto de malas condiciones desde hace más de una década, no fue hasta la queja de un vecino al Síndic de Greuges cuando se conoció oficialmente el hecho y se abrió expediente a la conselleria.

Así pues, según informó Montagut, "en el plazo de un mes se empezará a desmontar la cubierta del tinglado y quitar las placas de amianto que todavía existen".

En concreto, los hechos se remontan al 11 de junio, cuando se realizó la orden de ejecución de los trabajos de supervisión y reparación de la cubierta del tinglado del puerto. Con ella se pretendía eliminar cualquier parte o porción que no presentara las suficientes condiciones de seguridad.

En noviembre, el Ayuntamiento de Burriana abrió expediente al Consell para la ejecución de los trabajos y, un mes más tarde, la Conselleria de Infraestructuras y Puertos indicó a la localidad que ya que se había redactado el Plan Específico para la retirada del amianto, encontrándose pendiente de resolución aprobatoria. Conocida esta noticia, el plazo que concedió el ayuntamiento fue de tres meses, por lo que finaliza este mes de junio.

No obstante, aunque la retirada de la cubierta del tinglado tenga fecha, no la tienen las obras para volver a taparla, ya que la edil desconoce los plazos para realizar el cambio de cubierta.

Con motivo del retraso en el desmontaje de la cubierta del tinglado, Sanidad ya realizó hace unos meses un análisis de toxicidad de la zona del puerto. Los resultados detallaron que la concentración de amianto encontrado es diez veces inferior a la permitida. Por este motivo, la edil de la Zona Marítima quiso "tranquilizar a la población".

Los análisis realizados del aire concluyen que la situación es considerada como de no exposición y, consecuentemente, sin riesgo para la salud, "por lo que no hay ningún problema en el puerto por las placas de amianto", señaló Montagut. Aun así, indicó que "pese que no hay peligro, conselleria nos ha asegurado que las retirarán".

Cabe recordar, que desde el año 2004, en el que se quemó el tinglado del puerto de Burriana, la cubierta de placas de amianto ha permanecido sin ninguna reforma. La única medida tomada para evitar que los posibles desprendimiento afectaran a la seguridad de las personas que pasan por la zona fue cubrir las placas con unas redes enganchadas a la estructura del edificio.

Con estas noticias Montagut criticó al PSPV, que "antes de alarmar a la población deberían haber preguntado por el estado del puerto que, como demuestran los estudios, no presenta ningún peligro".