La presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya (confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos), Dolores Tirado, valoró la propuesta del PSPV de abrir los comedores en verano para garantizar la nutrición infantil pero aseguró que se trata de un proyecto totalmente "inviable" en la Comunitat Valenciana. Tirado recordó que el gobierno de Alberto Fabra aún les adeuda las ayudas de los comedores escolares de este año, por lo que no confía en que se ampliara este servicio en las vacaciones.

No obstante, Tirado consideró que se trata de una "buena" medida ya que, actualmente, para muchos escolares, "el único plato caliente que tienen es el que se les da en los comedores". La presidenta de la confederación de padres recordó que la Generalitat aún no ha saldado su deuda con los colegios de los comedores ni de las ayudas de los libros de Primaria (de los que debe un curso) y los de Secundaria (de los que adeuda dos años). Tirado explicó que las propuestas tienen que ir "acompañadas" de una partida presupuestaria que, en este caso, no sería posible asignar, habida cuenta del estado en el que están las arcas de la Generalitat.

Además, lamentó que en la mesa de padres celebrada el jueves se les informara de que el Consell tiene previsto habilitar una ayuda para los comedores de los colegios privado-concertados, "cuando aún no ha pagado el de los públicos".

La propuesta de abrir los comedores escolares en vacaciones la anunció ayer el grupo parlamentario socialista de Extremadura que instaba a la Junta a aplicarla para garantizar una adecuada alimentación a los niños necesitados. Así, la idea ya obtuvo reacciones en la Comunitat Valenciana donde el grupo Compromís también registró en las Corts una proposición no de ley para instar al Consell a aprobar "de urgencia" la "modificación presupuestaria necesaria" para financiar un plan para luchar contra la desnutrición infantil, que incluye la apertura de los comedores escolares en vacaciones.

Compromís propone establecer un programa para garantizar tres comidas "decentes" al día para los niños y niñas que viven en la Comunitat mediante la apertura de los comedores escolares durante el periodo vacacional, "en los que se sirva el desayuno, almuerzo y merienda diarios y que cumpla con los criterios de alimentación escolar básicos".