La Cámara de Comercio de Castelló y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales presentaron ayer el comité técnico para la celebración del próximo congreso de Qualicer que se celebrará en febrero de 2014, siendo ya su decimotercera edición.

Este nuevo órgano contará con un total de 55 miembros, quienes se encargarán de estudiar los trabajos y valorar su inclusión en el programa técnico del congreso.

Hasta la fecha ya se han presentado 112 resúmenes, una cantidad menor que la del año pasado en este mismo período. Por ello el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí, señaló que "esperamos que el comité valore positivamente las propuestas y que todas ellas sean incluidas en el congreso".

El análisis de los trabajos se alargará hasta septiembre, mes en el que los expertos deberán presentar las propuestas definitivas. En concreto, éstas deberán girar en torno a temas como la relación entre la empresa cerámica y el mercado, la fabricación de la baldosa cerámica o su utilización en la construcción. Además, tal y como indicó Martí, también se atenderán aspectos relacionados con el medioambiente y el diseño.

El comité técnico está presidido por Juan Vicente Bono así como por trabajadores del Instituto de Tecnología Cerámica de la Universidad Jaume I, profesionales de sectores afines como la maquinaria o esmaltes y expertos a nivel internacional. Entre ellos estarán el director de los laboratorios de fabricación de la Escuela de Graduados en Diseño en Hardvard, Martin Bechthold o el consultor de Tile of Spain para Estados Unidos, Ryan Faisan.

Tal y como afirmó el presidente de la Cámara, el objetivo de este trabajo es "contribuir a que Qualicer promocione los avances del sector para así conseguir la recuperación y desarrollo de la industria cerámica mundial y, en especial, la de nuestra provincia".

Innovación e internalización

Según el estudio hecho por la Cámara de Comercio, se esperan importantes aumentos de ventas en Oriente Medio, Asia, Oceanía o África. La internalización y sobre todo la innovación se han convertido en un aspecto muy importante para las empresas de Castelló. Especialmente a la hora de luchar contra la competencia desleal o para superar el escaso apoyo financiero, principales problemas del sector según el presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales, Javier Rodríguez.