La FAPA detecta casos de niños en Castelló que buscan comida en las papeleras del colegio

El colectivo de padres también tiene conocimiento de alumnos que se marean porque no han desayunado o cenado

16.06.2013 | 14:15
Imagen de archivo de un comedor escolar de un colegio de Castelló.
Imagen de archivo de un comedor escolar de un colegio de Castelló.

El deterioro de la situación económica de las familias castellonenses afecta de lleno a la población infantil. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Penyagolosa ha constatado en la provincia casos de niños que buscan comida en las papeleras del colegio. También tienen constancia de maestros que llevan alimentos a clase para repartirlos entre alumnos necesitados.
"Sabemos que en algunos colegio hay niños que se marean porque no han desayunado o cenado. También nos han trasladado casos de alumnos que buscan comida en las papeleras y tenemos constancia de que hay algún profesor que se lleva fruta al centro para repartirla. Eso está pasando en Castelló", relata la presidenta de FAPA Penyagolosa, María Dolores Tirado.
Una situación que puede empeorar con la interrupción del comedor escolar, que garantiza al menos una comida equilibrada al día a los niños. Varias asociaciones han dado la voz de alarma ante la precaria situación en la que se pueden quedar las familias más necesitadas cuando sus hijos, en las vacaciones de verano, no puedan seguir becados en los comedores escolares. Alertan de los riesgos de desnutrición infantil.

Comedores sociales
Los comedores sociales se han convertido en tabla de salvación para mucha gente sin recursos. El Padre Ricardo confirma un notable incremento de personas que acuden al suyo. Los fines de semana, cuando no hay clase ni comedor escolar, "vienen las familias con los hijos", admite. El Padre Ricardo afirma que con el final del curso escolar "tal vez se note" más afluencia de niños. Por su parte, en Cáritas no han constatado presencia de menores en su comedor. Desde la entidad afirman que si les llega algún caso de un niño con problemas nutricionales se deriva a Servicios Sociales.

La merienda de Cruz Roja
Cruz Roja tiene en marcha en la provincia el programa Promoción Éxito Escolar. Surgió con el propósito de prevenir el fracaso escolar a través de clases de refuerzo. Sin embargo, desde Cruz Roja detectaron que los menores participantes no tenían una dieta variada y decidieron proporcionarles una merienda, que incluye lácteos y fruta, entre otros alimentos. También se ha impartido alguna charla sobre nutrición a sus familias .
El programa ha incluido a 150 menores de entre 4 y 16 años en Castelló, Sant Mateu, Almassora, Vila-real, Peñíscola, Vinaròs, la Vall d'Uixó, Cabanes y Burriana. Cruz Roja estudia dar continuidad a esta iniciativa en los meses estivales, incluyendo el reparto de alimentos.

Alarma social
Ante la inminente finalización del curso escolar se ha advertido de la situación de desamparo en que quedan muchos menores en la Comunitat Valenciana. Diversos colectivos alertan de que sin el comedor del colegio estos niños no dispondrán de la alimentación mínima diaria. La Diputación de Valencia, adelantándose de nuevo al resto de administraciones, tiene previsto aprobar un decreto para destinar medio millón de euros a los ayuntamientos valencianos con el fin de que se garantice al menos una comida al día a los niños con riesgo de desnutrición. Una posición que constata con la de la Generalitat , que ni si quiera puede atender los pagos de las becas de comedor ya comprometidas.

Moliner no se plantea un plan como el de Rus para garantizar una comida diaria
La Diputación de Castelló no se plantea una iniciativa como la impulsada en Valencia para garantizar una comida al día a los niños con riesgos de desnutrición en los meses estivales en que no hay comedor escolar. Desde la entidad castellonense afirman que ningún colectivo o ayuntamiento ha pedido que actuar en ese sentido.
El programa de ayudas de la Diputación de Valencia está destinado a niños de tres a doce años y abarcará los 65 días laborales que hay desde el 1 de julio al 30 de septiembre. El objetivo es proporcionar una comida diaria a 2.325 niños. El precio del menú será de 3,30 euros y la diputación podrá hacer frente a un total de 151.151 comidas. Serán los ayuntamientos los responsables de organizar la dispensación de las comidas en función de las circunstancias y las disponibilidades del municipio.
Desde el PSPV piden a Moliner que emule a Rus.

Castelló

Detenido por robar en el interior de viviendas de la Vall

Detenido por robar en el interior de viviendas de la Vall

El arrestado, de 27 años, vendía los objetos sustraídos en un comercio de compra-venta

PortCastelló crece en septiembre un 8,6% y alcanza las 1.608.791 toneladas

El puerto de Castelló registra el mejor septiembre en tráfico total de mercancías

El modesto Silla frena a un Roda que se había adelantado en el marcador

El conjunto gualdinegro desaprovechó la ventaja conseguida a raíz del gol de Brian en la segunda...

Victoria y Mundial para Joan Mir

Victoria y Mundial para Joan Mir

El balear, formado en la Cuna de Campeones, se proclama vencedor tras ganar el GP de Australia

Un pletórico Marc Márquez no deja opciones a ninguno de sus rivales

Un pletórico Marc Márquez no deja opciones a ninguno de sus rivales

El catalán da un paso de gigante en el campeonato tras la debacle de Dovizioso, ayer decimotercero

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Crisis de setas por ausencia de lluvias
Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Sara Hejazi: "El iraní compra a su esposa para que le sirva en todo"

Sara Hejazi: "El iraní compra a su esposa para que le sirva en todo"

«Las mujeres fueron traicionadas por la revolución islámica» «El uso del velo está ahora de moda»

La sequía permite a los agricultores atrasar los pagos a la Seguridad Social

La sequía permite a los agricultores atrasar los pagos a la Seguridad Social

El Ministerio aplica una moratoria de un año en las cuotas de julio de este año a febrero de 2018

El efecto dominó del artículo 155

El efecto dominó del artículo 155

El PNV, clave en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, no apoyará al...

Enlaces recomendados: Premios Cine