La Ciudad de la Justicia de Castelló acoge desde hoy el juicio que enfrenta a la sociedad pública Aerocas y a la empresa Concesiones Aeroportuarias, exgestora del aeropuerto. Esta última demandó a la primera por incumplimiento de contrato y le reclama en los tribunales al menos 126 millones de euros.

Las conversaciones que se han mantenido en busca de un acuerdo extrajudicial no han llegado a buen puerto y ambas partes se verán hoy las caras en el juzgado de primera instancia número 1 de Castelló. Esta previsto que el juicio se prolongue hasta el viernes y en los próximo días prestarán declaración como testigos cargos y excargos de la Generalitat que han mantenido relación con el proyecto del aeropuerto de Castelló.

El pleito arrancó en diciembre de 2011, cuando Concesiones interpuso una demanda contra Aerocas solicitando la resolución del contrato que suscribieron ambas partes en 2003 (y que sufrió sucesivas modificaciones) para la construcción y explotación del aeropuerto. La petición se basó en un supuesto incumplimiento de una de las cláusulas que se añadió al contrato dos días antes de inaugurarse el aeropuerto, en marzo de 2011. En concreto, la aportación por parte de Aerocas de una garantía pública en forma de carta de patrocinio. La exgestora reclama a Aerocas con carácter principal 126.523.336 euros y, de forma subsidiaria,132.096.018 euros.

Por su parte, la sociedad pública Aerocas respondió a la acción de Concesiones con una demanda reconvencional, en la que también solicitó la resolución del contrato argumentando que la modificación del contrato nunca entró en vigor.

El pleito supuso que la Generalitat rescindiera el contrato a Concesiones Aeroportuarias, que quedó desvinculada del proyecto. Aerocas asumió en solitario la gestión de las instalaciones y la tramitación de los permisos, que aún no se han conseguido.