Vila-real acogerá un programa pionero para estudiar la viabilidad del cultivo de la stevia, una planta originaria de Suramérica y con propiedades edulcorantes de muy bajo contenido calórico. Para ello, la Comunitat de Regants de la ciudad y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el medio ambiente cofinanciarán a partes iguales esta iniciativa que contará con un presupuesto de 50.000 euros.

La presidenta del ente autonómico y consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explicó durante la firma del convenio que el objetivo de este proyecto es "comprobar la adaptación a nuestras tierras del cultivo de esta planta, su respuesta a las condiciones locales y las características del producto final para su procesamiento y comercialización como alternativa a los tradicionales cultivos citrícolas".

El plan se desarrollará durante 5 años y habrá una comisión de seguimiento que también permitirá valorar "el rendimiento, la viabilidad y la rentabilidad económica", destacó Bonig, para poder conseguir rentas que permitan continuar con estas explotaciones.

Parar el abandono agrícola

Por su parte, el presidente de los regantes, José Pascual Carda, indicó que esta propuesta se enmarca dentro del plan estratégico que están desarrollando para recuperar parcelas y parar el abandono progresivo de las superficies de cultivo con productos como caquis o granadas.

Los ensayos con esta variedad poco extendida en Europa, apuntó Carda, se llevarán a cabo en una superficie de una hectárea sobre la que se harán diferentes ensayos con diferentes variedades de stevia. A esta planta se le atribuyen distintas propiedades dietéticas, medicinales y medioambientales. Sus hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 40 veces superior a la sacarosa, por lo que son apreciadas como alternativa a los azúcares refinados. También se comercializa como agente antienvejecimiento en cosmética así como alimento para animales de granja y competición.