La merma en el rendimiento de la actividad agrícola por los bajos precios de los productos en los mercados y el incremento de los costes de producción no serán esta campaña el principal problema para los agricultores de diversos municipios ubicados en las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Palancia.

La tormenta de granizo que el viernes por la tarde afectó a diversas zonas del centro y el interior de la provincia ha provocado numerosos daños en los cultivos y los agricultores temen que las cosechas hayan quedado arruinadas.

En la Plana Baixa la tormenta afectó especialmente a las zonas de cultivo de Artana, la Vilavella y Nules. Los representantes de Unió de Llauradors i Ramaders, que durante la mañana de ayer recorrieron las zonas más afectadas por el pedrisco, también detectaron daños en zonas agrícolas de Betxí, la Vall d'Uixó y Onda.

Según explicaron desde la entidad agraria el pedrisco "ha afectado especialmente a los cítricos, fundamentalmente de la variedad clemenules, cuyo fruto comenzaba a hacerse visible ya en los árboles y que tendrá pérdidas considerables". Los cultivos de hortalizas también han sufrido daños de consideración.

Por su parte en el Alto Palancia las localidades que sufrieron mayores daños son Jérica, Gaibiel, Pavías, Higueras y Barracas. Según los técnicos de la Unió en estos municipios los cultivos más perjudicados han sido el almendro, la cereza que todavía quedaba por recolectar y las hortalizas. "Aún hay que ver la evolución de los cereales", dijeron.

Aunque en menor medida, la granizada también dejó sentir sus efectos en localidades de la Plana Alta como Alcossebre y Torreblanca donde ha afectado a los cítricos y las hortalizas.

Por lo que respecta a Burriana, la fuerte lluvia caída el viernes derrumbó parcialmente una de las antiguas viviendas que quedan en el inicio de la calle El Raval, en concreto la antigua carbonería. Parte del techo de la antigua vivienda se ha derrumbado debido a la fuerte lluvia, lo que ha provocado que hayan caído algunos cascotes a la calle. Los bomberos realizaron una limpieza de las piezas sueltas que había en la fachada, para evitar cualquier otro derrumbe.

Ayudas y bonificaciones

La directiva de la Unió anunció ayer que solicitará tanto al Gobierno como a la Generalitat Valenciana que establezcan ayudas excepcionales y cofinanciadas para paliar los efectos del pedrisco, daños que se acumulan a los sufridos hace unos meses por tormentas similares.

Desde la Unió demandan que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establezca una línea de créditos bonificados al 100 % para aquellos daños que no cubra el seguro agrario. También insisten en la necesidad de que Enesa(dependiente del Ministerio de Agricultura), vuelva a establecer un sistema de subvenciones a la contratación de seguros agrarios, igual al de la campaña pasada, así como que se retire la franquicia de 60 euros impuesta desde este año para todos los asegurados. A su vez, desde la entidad recuerdan al Ministerio de Economía y Hacienda "que tenga en cuenta estos siniestros para las reducciones de los módulos fiscales del próximo año".

Por su parte, los agricultores también piden al Ministerio de Empleo y Seguridad Social "que establezca una bonificación del 50 % de la cuota de la Seguridad Social a los agricultores afectados por el pedrisco", así como una exención del pago de las cuotas de las cooperativas afectadas.

En relación a los ayuntamientos de los municipios afectados, los expertos de la Unió demandan que condone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las parcelas afectadas por la granizada.