Por segundo año consecutivo los alumnos del ciclo formativo de Comercio y Marketing del IES Honori García de la Vall d'Uixó han vuelto a despuntar en cuestiones económicas y financieras dentro del concurso Generación Euro convocado por el Banco Central Europeo. En esta ocasión, al grupo de alumnos participantes ya se les ha comunicado que son uno de los cinco finalistas de toda España. La meta que persigue este grupo es llegar a la final europea en la que participan los tres primeros del año pasado. El curso anterior, el equipo del Honori García estuvo a las puertas quedando cuartos clasificados y primeros en ciclos formativos. En este concurso participan en la fase nacional más de 5.000 alumnos y un total de 989 centros a lo largo de toda la geografía nacional.

En este caso, el equipo del Honori García, está formado por Sofía Pérez, Paola Domínguez, Javier Pérez, David Segarra y Pablo López, coordinados por el profesor Carles Roger, ha superado la primera fase del concurso completando con éxito las 100 preguntas de un test on-line, así como la segunda que era acertar cómo estarían los tipos de interés del BCE en el mes de enero, cuando se quedaron en un 0,75. Todo ello siempre argumentado económicamente y con sus propuestas. Roger y sus alumnos sueñan ahora que "nos llamen del BCE para decirnos que estamos entre los tres primeros de España y poder ir a Fráncfort". Y es que tras duro trabajo y muchas lecciones de economía por segundo año consecutivo los chicos y chicas del Honori vuelven a ser una referencia en España. Cabe señalar que en este caso el profesor Carles Roger, coordinador del equipo, ya ha visitado la sede del Banco de España y ha estado conversando con el gobernador de este organismo, Luis María Linde, dentro de la fase española del concurso al conseguir la clasificación.

El caso de Alba Hernández

Pero, además, en el concurso Euro-Run, en este caso a título individual y para alumnos de ESO, en una convocatoria organizada también por el BCE, finalizó como la primera de España la alumna de primero de Secundaria del Honori García, Alba Hernández, por sus conocimientos de economía así como de monedas para su edad. Alba optó por acudir a las clases de economía optativas y fuera de calificación que ofrece el centro a sus alumnados, a las que les ha sacado un gran rendimiento.

Paralelamente a esta iniciativa, también se ha celebrado el Concurso de Ideas de Negocios en el que han participado este año los tres institutos de la localidad. Durante la gran final seis equipos (dos finalistas por centro) expusieron sus proyectos al jurado y al público. La victoria final fue para APP Energy de los alumnos Miguel Blasco, Ximo Burguete y Jesús Marín del IES Honori García. Al concurso se han presentado 150 proyectos lo que supone la participación de cerca de 400 alumnos de los institutos Honori García, Botànic Cavanilles y Benigasló.