La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castelló y la entidad financiera MicroBank firmaron ayer un convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar para hacer llegar una línea de financiación anual por un importe de un millón de euros en condiciones favorables para las pequeñas empresas y profesionales autónomos de la provincia. El acuerdo tiene como objetivo potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, al tiempo que se propone financiar a las diferentes entidades con el fin de ayudar a la consolidación y ampliación de las microempresas de menos de diez trabajadores, negocios autónomos y proyectos de autoempleo, según informó ayer la Cámara de Comercio en un comunicado.

El convenio, además, hace énfasis en favorecer aquellos proyectos que alienten la igualdad de oportunidades, atiendan a personas con alguna discapacidad y fijen como parte de sus prioridades a los colectivos más vulnerables en situación de exclusión financiera.

Por otra parte, el convenio tiene como uno de sus principales propósitos contribuir al desarrollo del tejido productivo y la generación de empleo "en un momento muy complicado para nuestras empresas en lo que concierne al acceso al crédito", tal como recordó tras la firma del acuerdo el presidente de la Cámara de Comercio de Castelló, Salvador Martí Huguet, quien estuvo estado acompañado por el director general de MicroBank, Alberto López Martínez.

El presidente de la Cámara señaló que la entidad que preside es "muy sensible" a las demandas actuales del tejido productivo castellonense en cuanto a la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la llegada del crédito a las empresas, independientemente del sector y el tamaño donde se desarrollen, "pero también que esta financiación llegue en las mejores condiciones para nuestros empresarios", añadió. Martí Huguet anunció que la Cámara seguirá trabajando en este sentido "para arrancar el compromiso de instituciones y entidades financieras para favorecer el acceso a los créditos".

El responsable de MicroBank, por su parte, expuso en líneas generales las bases del acuerdo, que establece una línea de financiación anual por importe de un millón de euros, distribuidos en partidas de 25.000 euros como cantidad máxima por proyecto. López resaltó que, entre las condiciones más favorables de estos créditos para las empresas, "está el hecho de que no requieren de garantías adicionales" y, por su naturaleza, están orientados especialmente para sectores como servicios y comercio.