La Conselleria de Sanidad ha obtenido 37.760 euros en solo tres meses con el proyecto piloto puesto en marcha en la Comunitat Valenciana para facilitar la facturación y cobro mediante datáfonos de servicios sanitarios prestados a turistas extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria gratuita.

Según explicaron fuentes de este departamento de la Generalitat, la iniciativa se ha implantado en 25 centros sanitarios de atención sanitaria en zonas de gran afluencia turística, que han cobrado mediante datáfono 247 facturas desde el pasado mes de abril.

Con esta iniciativa los turistas extranjeros que no dispongan de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ni derecho a cobertura sanitaria por el Sistema Nacional de Salud podrán obtener las facturas correspondientes a las tasas por los servicios sanitarios recibidos en los mismos centros donde han sido atendidos. También podrán abonar directamente el coste de estas facturas en el mismo centro en el momento de su emisión, de manera que se facilite al paciente el pago de su asistencia durante su estancia en la Comunitat, evitándole desplazamientos innecesarios y acortando y agilizando los trámites administrativos asociados.

Antes de poner en marcha esta iniciativa, los turistas extranjeros que carecían de cobertura en el Sistema Nacional de Salud también tenían que pagar por la atención sanitaria prestada.

Centros

Para la puesta en marcha de esta iniciativa el Consell ha seleccionado un reducido número de centros (seis en la provincia de Castelló, tres de Valencia y dieciséis de la de Alicante) que ofrezcan estas facilidades, con personal no sanitario que asume las tareas de facturación y cobro.

En el departamento de Vinaròs se ha instalado datáfonos en Urgencias del Hospital de Vinaròs, el consultorio auxiliar de Peñíscola y el consultorio auxiliar de Alcalà de Xivert-Alcossebre; además de en el departamento de salud de Castelló, en Urgencias del Hospital General de Castelló y en los centros de salud de Benicàssim y Orpesa.

Por su parte, en la provincia de Valencia está implantado en Urgencias del Hospital de Gandía y en los centros de salud de Gandía Grau y Tavernes de Valldigna.

En Alicante está instalado en 10 centros del departamento de salud de La Marina Baixa: Urgencias del Hospital Marina Baixa, consultorio auxiliar de Benidorm Rincón de Loix, consultorio de Benidorm Tomás Ortuño, consultorio auxiliar de L'Alfàs del Pi L'Albir, así como en los centros de salud de Benidorm Les Foietes, Benidorm La Cala, el centro de salud de L'Alfàs del Pi, el centro de salud La Nucia y el centro de salud de Altea. Asimismo, también está presente en cuatro centros del departamento de salud de San Juan-Alicante: Urgencias del Hospital San Juan, consultorio auxiliar Bruselas de Playa San Juan, Centro de salud Alicante Cabo Huertas y Centro Sanitario Integrado El Campello.

También está instalado en Urgencias del Hospital General de Elx y en el centro sanitario integrado de Santa Pola.