El número de camas de los hospitales de la provincia de Castelló se halla por debajo de la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y arrastra un déficit de alrededor de 3.500 camas, según datos facilitados por Comisiones Obreras (CC OO).

Los cinco centros ubicados en la provincia castellonense, el Hospital La Magdalena, el Hospital Provincial, el Hospital General, el Hospital de Vinaròs y el Hospital de La Plana de Vila-real no ofrecen la ratio de la OMS de entre 8 ocho y diez camas por cada 1.000 habitantes.

Los centros hospitalarios de Castelló poseen una media de 2,71 camas, "muy por debajo de la media mundial y española", que se sitúa en 3,22 por cada 1.000 habitantes, apunta Comisiones.

Además, el sindicato advierte que el promedio de 2,71 camas por cada 1.000 habitantes incluiría dos servicios privados de la provincia, el Hospital Rey Don Jaime y el Instituto Traumatológico de Castelló. De esta forma, en los hospitales de la provincia de Castelló hay al servicio de los pacientes 1.550 camas, de las cuales solo 1.426 son de asistencia pública y el resto, 124, de sanidad privada.

De este modo, respecto a los 600.000 habitantes que viven en la provincia castellonense, y según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, los centros hospitalarios deberían aumentar la actual cifra de 1.426 camas a alrededor de 5.000.

Esta carencia se agrava en verano cuando los centros hospitalarios clausuran plantas y suprimen camas. En este periodo estival se han cerrado en el Hospital General de Castelló 75 camas -30 de cirugía, 30 de traumatología y 15 de pediatría-. La responsable de Sanidad de Comisione Obreras en Castelló, Encarna Barragán, cuestionó "la incoherencia de cerrar camas desde la Conselleria cuando la cifra no alcanza la media exigida por la Organización Mundial de la Salud".

CC OO se opone a los recortes

CC OO critica la situación de la sanidad en Castelló tras el estado de las camas en los hospitales de la provincia, pero también hace referencia al horario de verano de los centros de salud, y a los escasos recursos de los consultorios auxiliares de los principales municipios.

Por otra parte, la eliminación del horario vespertino en los ambulatorios de la provincia ha generado quejas por parte de los usuarios, que en muchas ocasiones han tenido que desplazarse a otros municipios para recibir asistencia médica.

Asimismo, el sindicato de CC OO también lamentó la situación de los consultorios auxiliares de los municipios turísticos del litoral, que deben enfrentarse a una población multiplicada por diez en época estival con los mismos recursos que en invierno.