Retirar los honores a Francisco Franco y al general franquista Camilo Alonso Vega así como erradicar cualquier huella del franquismo de las calles de Vila-real serán algunas de las actuaciones que se impulsarán desde el proyecto Memorial Democrático, integrado en la concejalía de Cultura de la ciudad. El titular del área, Alberto Ibáñez, señaló ayer que "por una cuestión legal y por cumplir con la memoria histórica" presentará una moción durante los próximos meses con el objetivo de que tanto "el genocida Francisco Franco" como Alonso Vega pierdan la Medalla de Oro que les concedió la ciudad durante la dictadura.

Por otra parte, explicó Ibáñez, se analizarán y buscarán calles u otro tipo de elementos y símbolos que hagan referencia a este periodo para modificar su denominación, una actuación similar a la realizada en Castelló con el nombre de diferentes viales y plazas.

El edil de Cultura apuntó que estas serán las principales líneas de trabajo dentro del ámbito jurídico y político del Memorial Democrático aunque también se plantean otras acciones en el plano socio-cultural para "tomar conciencia y resarcir a nuestros antepasados como patrimonio colectivo que testimonie la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas en nuestra ciudad". La cantidad de proyectos a desarrollar dependerá del presupuesto con el que pueda contar la iniciativa aunque ya están en marcha algunas actuaciones como la publicación de un libro sobre la memoria histórica en Vila-real.

Además, en colaboración con el Arxiu Municipal, se creará un espacio llamado Memoria 2.0 en el que podrá consultarse todo el material referente. Por otra parte, se pondrá en marcha un museo de la palabra viva en el que se recojan los testimonios de vecinos de la ciudad que vivieron ese periodo. En este sentido, el regidor apuntó que se ha habilitado un correo electrónico para que la gente que pueda aportar algún documento o testimonio al proyecto pueda contactar con los responsables del mismo. Para un futuro queda pendiente la organización de un ciclo de cine así como una semana sobre la memoria histórica en la que se teatralizaría alguno de los testimonios narrados por los vecinos de la ciudad para que los más jóvenes conozcan esta etapa de la historia.