El equipo de gobierno del Partido Popular en Burriana ha echado marcha atrás en la revisión de vados que inició hace un mes. El malestar y protestas de algunos vecinos ha hecho que el Ayuntamiento de Burriana paralice el proceso hasta después del verano. Así pues, el equipo de gobierno dejará para septiembre la decisión de poner bolardos en las puertas que no paguen el impuesto municipal pero se usan como garaje. Cabe recordar, que desde hace un mes el Ayuntamiento de Burriana ha iniciado una revisión de las puertas de garaje que no tienen vados al estar situados en esquinas, calles peatonales y en otras donde no se puede aparcar por lo que no hay peligro de que un coche ajeno bloquee el paso hasta la planta baja. Desde el equipo de gobierno recuerdan que el impuesto grava el paso del vehículo por la acera, y no que no se pueda aparcar delante del garaje. Con esta medida se busca regularizar estas plantas bajas y que, si están siendo utilizadas como garajes, paguen el correspondiente impuesto.

Por ahora, y hasta la paralización, sólo se había llegado a instalar un bolardo pero ya se había rotulado en la acera la instalación de otros en varias puertas de garaje. Uno de los ejemplos más numerosos es en la calle Buen Suceso, donde existen hasta siete garajes con la rotulación para instalar el bolardo. Falta esperar a después del verano.

Así lo aseguró ayer el edil de Vía Pública, Javier Perelló, en la comisión de participación ciudadana: la revisión se dejaba para después del verano, para "analizar bien la situación". La edil socialista, Mercedes Sanchordi, lamentó la medida. "Calpe dijo que iba a bajar los impuestos en 2014, y ahora aumentará los de muchos vecinos con el vado", aseguró. Por otra parte, la socialista preguntó ayer por el criterio que se ha utilizado para realizar los cambios de aparcamiento en algunas calles y avenidas de la localidad. Perelló apuntó que las razones son "técnicas", ya que los informes municipales marcan que el cambio "se debe a la limpieza del vial", aseguró Perelló, pero también a la necesidad de "regularizar los vados".

Nuevos vados en Juan Bautista

Sanchordi planteó su pregunta por casos como el de la avenida Juan Bautista Sanmartín. En este vial, los vehículos siempre han aparcado en el lado derecho del paseo, según el sentido del tráfico, para dejar libre la parte de las viviendas. Las señales obligan ahora a los vecinos de la zona a aparcar cada quincena a un lado, por lo que todos los propietarios que tengan entrada de vehículos deberán de pagar vado.

Sanchordi criticó que se trata de una avenida "de 30 años de historia, en la que siempre se ha aparcado en el mismo lado", y ahora se hace el cambio.

La edil socialistas insistió en que se tiene que valorar "la seguridad en este vial", que cuenta con "algunas curvas pronunciadas, que con el cambio de aparcamiento puede llevar a algún accidente".