El presidente de la asociación Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, ha criticado la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la zona de Lagasca por ser insuficiente. El proyecto que se prevé que tramitará el Ayuntamiento de Castellón en el pleno de septiembre no cumple los requisitos para solucionar el problema acústico de la zona, según denuncia el colectivo que recurrirá el ZAS en septiembre.

Las medidas que quiere establecer la concejalía de Actividades no convencen al colectivo Castelló Sense Soroll. Así lo ha explicado su presidente Pedro Monfort que ve muchas deficiencias en el ZAS que afectará a las calles cercanas a la calle Lagasca.

Según esta asociación las propuestas no solucionarán el problema principal ya que existen distintas deficiencias que lo hacen inútil. El ayuntamiento prevé la limitación de una hora en el horario de las discotecas. Una restricción que Monfort considera completamente inefectiva ya que "pasar de cerrar a las 07.30 horas de la mañana a las 06.30 horas no es una medida que permita el descanso de los vecinos". La asociación señala que el principal motivo de las quejas son la multitud de personas que atraen los bares, discotecas y establecimiento y que permanecen en la calle impidiendo el descanso de los vecinos. "Las medidas que quiere adoptar el ayuntamiento con el ZAS son medidas cautelares que no tienen en consideración el principal problema", denuncia Monfort.

Asimismo, el colectivo considera que el área que cubrirá el ZAS no tiene en consideración todo el perímetro afectado y muestra deficiencias. Así pues, pone el ejemplo de una plaza sin nombre ubicada entre la calle Lagasca, la calle Marqués de la Ensenada y la avenida del Mar donde hay una terraza que con la ambigüedad de la delimitación geográfica podrá seguir su actividad más tarde de las 10, hora máxima que se prevé en el plan de la concejalía de Actividades. Pedro Monfort también critica la delimitación geográfica del plan con el caso de la discoteca "Moon", que ha quedado fuera de este ZAS. El presidente de Castelló Sense Soroll señala que la discoteca no entra porque no se hicieron mediciones debido a la falta de fondos de esta asociación en esa zona.

Las pruebas acústicas

El Ayuntamiento de Castelló empezó a barajar la calificación de esta zona como ZAS tras las mediciones acústicas que se realizaron entre octubre y diciembre a instancia del Tribunal Superior de Justicia que consideró las anteriores efectuadas en 2010 nulas por no ejecutarse de forma correcta. Los estudios sonométricos realizados indicaron una superación de los límites establecidos por la ley de contaminación acústica de la Generalitat Valenciana en más de 20 decibelios en el periodo nocturno entre las 22.00 horas y las 08.00 horas. El informe municipal elaborado tras esta medición indicaba que se daban las circunstancias para considerar esta zona como ZAS. Un anuncio que hizo mantener la esperanza al colectivo Castelló Sense Soroll. Sin embargo, el anuncio del conjunto de medidas no parece ser esperanzador para este conjunto de vecinos que viene intentando solucionar el problema acústico de Lagasca desde el año 2006.