El Ayuntamiento de Benicarló prevé que el nuevo centro Cedes de la ciudad pueda ponerse en funcionamiento el próximo mes de septiembre tras la firma de un convenio con la Diputación de Castelló. El Centro de Desarrollo Empresarial se ubicará en las antiguas instalaciones del Instituto Tecnológico de la Madera de Aidima, que fue cedido recientemente por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Según indicó el edil de Promoción Económica, Juan Manuel Urquizu, las dependencias acogerán un vivero de empresas, una agencia de ocupación municipal, un departamento de fomento del emprendedurismo, y un observatorio económico que capte las necesidades del tejido empresarial, los problemas y las posibles soluciones. Además se prevé poner en marcha un "blog" de empresas que permita compartir y poner en común experiencias y vías de negocio.

De gestión municipal

Urquizu señaló que el consistorio creará un mecanismo que permita regular la selección de los emprendedores que vayan a instalarse en estas dependencias. Para ello se creará un reglamento interno que todavía queda por definir, aunque sí que remarcó que, a diferencia de otros centros similares, el de Benicarló será de gestión municipal y no a través de terceras empresas.

Las antiguas dependencias de Aidima también se convertirán en sede de los departamentos de comercio, promoción económica y turismo, además, de albergar una oficina local de ocupación.

Por su parte, la Diputación de Castelló participará en el proyecto mediante el plan provincial de formación laboral, con talleres encaminados a desarrollar el potencial de empresas y emprendedores y programas especiales en habilidades laborales y de búsqueda de puestos de trabajo.

Precisamente, el consistorio ya cuenta con la programación de los cursos para los próximos meses. El primero de los cursos que se ofertarán es un taller gratuito denominado Despertar emprendedor que arrancará el próximo 17 de septiembre y que pretende dar las herramientas para convertir una idea en una empresa viable y responsable. Este curso se prolongará hasta el 27 de noviembre.

El segundo curso es un programa de simulación empresarial, cuyo objetivo es conseguir que las personas emprendedoras tengan una visión global de todas las áreas que forman la empresa, desde los recursos humanos pasando por el área comercial o la de la administración.