La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, afirmó ayer que septiembre será un mes importante para la situación de la caza con «parany». Por una parte, la consellera avanzó que presentarán una proposición de ley para equiparar la caza de «parany» que se realiza en esta zona con el modelo francés, reconocido y permitido por las leyes europeas.

El Consell atenderá así las reclamaciones de los «paranyers» que hace meses se mostraron dispuestos a adoptar este modelo de captura de animales para poder seguir con esta tradición muy arraigada en muchas comarcas castellonenses. Bonig insistió en que el Gobierno valenciano defenderá este tipo de caza ante los «bombardeos» que sufrirán ante Les Corts y en los tribunales porque «aunque nadie dijo que fuera fácil, nos apoya la razón».

Imitar el modelo francés

La consellera pronunció estas palabras en la vigésimo sexta edición del concurso de Reclam celebrado en Vila-real donde también intervino el presidente de la asociación de «paranyers» Apaval, Miguel Ángel Bayarri. En su turno de palabra, antes de que lo hiciera Bonig, el presidente de la asociación reclamó apoyo de las administraciones para conseguir la legalización de esta práctica puesto que ellos cumplirán las normas y esperan que también cumplan los políticos.

«El parany necesita una regulación legal, de ahí el cambio de mentalidad de Apaval. Queremos que nos equiparen a Francia y tendremos que imitar su modelo en todo», señaló el presidente de los paranyers. Bayarri apuntó que las sentencias en contra de este tipo de caza emitidas por el Tribunal Constitucional no frenarán la defensa de esta modalidad de caza y, por eso, apuntó que desde Apaval impulsarán nuevos estudios científicos de campo que puedan ser validados por organismos internacionales como el OMPO y que recojan el estado de la población al largo del año; la distribución diaria, horaria y geográfica en época de migración o los itinerarios que realizan los pájaros.

«Los informes que presentaron para rebatir el parany carecen de valor porque se realizaron en laboratorio mientras que los nuestros contaban con 3.500 horas de estudio de campo. Seguiremos esa línea y también entregaremos los nuevos documentos con registro de entrada para que no sean documentos olvidados en un cajón», sentenció Bayarri.

Respecto a la investigación acerca del «parany», la responsable autonómica indicó que en septiembre se autorizarán una cifra considerable de «paranys» con fines científicos en los que participarán estudiosos de la Universidad Politécnica de Valencia.

«El parany y el medio ambiente son compatibles y debemos demostrarlo con estudios», defendió Bonig. A nivel local, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, también mostró el apoyo del consistorio a la labor y reivindicación de Apaval.