La Sección Sindical de CCOO en la empresa pública Tragsa afirma que los trabajadores de las Brigadas de Extinción de Incendios y otras Emergencias (UBE), que trabajan directamente para la Conselleria de Gobernación, podrían estar ejerciendo su trabajo en fraude de ley, ya que deberían ser contratados directamente por la administración. Además denuncian que la entidad coloca a familiares de los jefes incumpliendo así con la bolsa de empleo pública, que obliga a obtener un puesto de trabajo en la unidad mediante oposición.

Para la organización sindical, los indicios de esta cesión ilegal por parte de la empresa se basan en que "las brigadas desarrollan su trabajo en instalaciones pertenecientes a la administración". Además señalan que las órdenes y direcciones se imparten por representantes de la conselleria y del Consorcio de Bomberos.

En este sentido afirman que la formación es impartida por la conselleria a través del Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias). CCOO remarca que, además, los vehículos utilizados para la extinción de incendios son propiedad de la Conselleria de Gobernación o de los bomberos, tal y como sucede con los medios de intercomunicación.

Desde el sindicato recuerdan que el trabajo de las Brigadas de

Emergencia es estable en el tiempo y que la forma de acceder al empleo de brigadista es a través de una oposición, cuyas bases y ejecución son realizadas por la propia administración.

Los representantes de los trabajadores afirman que "en tiempos de recortes, denunciamos que esta situación, en la que la administración presta el servicio de las Brigadas de Emergencia a través de una empresa mercantil, está haciendo que se encarezca excesivamente dicho servicio, por lo que la asunción directa del mismo por parte de la Conselleria de Gobernación estaría mas en consonancia con los tiempos que corren".

En este sentido, la entidad sindical relaciona la situación con la disminución de los cuerpos durante el periodo estacional veraniego, con un 80% de personal menos en las unidades. En concreto se han recortado unidades en las localidades de El Toro, Altura, Llucena, Cabanes, Atzeneta, Xert y Vilafranca.

Contratación irregular

Comisiones Obreras considera que la empresa pública Tragsa está contratando personal irregularmente, vulnerando el 5º Convenio y el compromiso del Consell de prorrogar la bolsa de empleo. Se vulnera así el principio de capacidad, merito e igualdad de oportunidades del Estado del Bienestar para la organización sindical de acceder a un puesto de trabajo público. Es el caso del exalcalde de Xodos, Juan Gasch, que estuvo realizando una sustitución en el municipio de Eslida.

Desde el sindicato CCOO señalan que hijos, primos y conocidos de la dirección empresarial se están enchufando "en detrimento de las personas que llevan tiempo preparándose académicamente y físicamente para obtener una plaza". Desde el colectivo consideran "vergonzoso" que con el desempleo que existe se coloque "a afines" en las unidades.

La Diputación de Castellón ha concluido la obra de construcción del nuevo edificio que albergará las instalaciones del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Espadán-Mijares perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Ahora comienza el proceso de dotación de equipamiento diverso de las instalaciones, según ha informado la institución en un comunicado.

La obra, construida en una parcela cedida por el ayuntamiento de Onda en la confluencia de las calles Segorbe y Alqueries, ha tenido un presupuesto de ejecución de 753.000 euros. La superficie de la parcela es de 1.206 metros cuadrados y de forma rectangular. La distribución de las instalaciones consta de una zona de dependencias en planta baja, de 235,46 metros cuadrados útiles y en planta primera de 166,45 metros cuadrados útiles. Además, cuenta con una zona de cocheras y almacenes en planta baja de 377,76 metros cuadrados útiles, quedando libre un patio delantero para maniobra de los vehículos.

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que "el parque es sobre todo de servicio en el área forestal debido a la riqueza ecológica que albergan los 21 municipios de su área (Alcora, Alcudia de Veo, Arañuel, Argelita, Ayódar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montanejos, Onda, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur)".