Los países en desarrollo o parajes exóticos siempre han sido el destino estrella para llevar a cabo actividades turísticas, ya sea en vacaciones o en fechas señaladas.

El centro de vacunación internacional de Castelló atendió el año pasado a 1.902 viajeros de la provincia. Esta cifra ha aumentado a lo largo de los años con la crisis porque "el patrón de viajes ha evolucionado y el trabajo se ha convertido en el principal incentivo para desplazarse a otro país", afirma la doctora de sanidad exterior, Lidón Museros.

De esta forma, disminuye la razón turística de años atrás y gana fuerza la búsqueda de trabajo en el extranjero. El principal destino para encontrar empleo es Guinea Ecuatorial, en el continente africano.

Por otro lado, los países de África con mayor afluencia de turistas son Senegal, Kenia y Tanzania. Brasil e India son los países turísticos más visitados de Sudamérica y el Sudeste Asiático respectivamente. "Cada país es diferente y solamente es obligatoria la vacunación cuando lo exige el Reglamento Sanitario Internacional. Este es el caso de enfermedades como la fiebre amarilla o la meningitis tetravalente en Arabia Saudí. El resto de vacunas son recomendables", apunta la doctora Museros. En el caso prevenir estas dos enfermedades, la vacuna tiene un coste de 18,33 euros, una tasa estatal.

Patologías

Las principales enfermedades a las que se enfrentan los viajeros son el paludismo o malaria, la fiebre amarilla, y el dengue. Solamente la fiebre amarilla tiene una vacuna específica. Por otro lado, el paludismo o malaria se puede prevenir con un tratamiento denominado profilaxis. Por último, no se conoce ningún fármaco para prevenir el dengue, una enfermedad que paulatinamente se está extendiendo de Sudamérica y el sudeste asiático al resto de continentes.

Otras enfermedades secundarias son la fiebre "chikungunya", en países del Índico, y la tripanosomiasis africana y americana, afección que transmite la famosa mosca tsé-tsé.

Las zonas del mundo donde más abundan estas tres enfermedades son Sudamérica, el sudeste asiático y África subsahariana. "Todos los lugares son tropicales y sobresale más en zonas rurales que en urbanas", recalca la doctora de sanidad exterior, Lidón Museros. Las prevenciones se miden a través de unas variables: "el destino, la duración, la edad del viajero, la situación vacunal, la actividad que va a realizar, la época de año y la conciencia de riesgo y actitud ante el viaje y las enfermedades", señala la doctora.

Estos factores son indispensables para poder tratar clínicamente al viajero antes de partir a su destino.

De esta forma, cualquier viajante que tenga intención de visitar un país en desarrollo debe acudir previamente a un centro especializado en medicina exterior.

Los dos centros de vacunación que hay en las comarcas castellonenses, esto es, el Hospital de La Plana de Vila-real y el centro de vacunación internacional de Castelló, facilitan la información personalizada y recomendaciones de vacunación a los que viajen a países tropicales o destinos poco frecuentes.