El homenaje a la Panderola en Almassora servirá como punto de encuentro para los representantes de los municipios por los que transitó el tren a vapor. El consistorio invitará a las corporaciones de Burriana, Vila-real, Onda y Castelló al evento previsto para el domingo 6 de octubre a las 22.30 horas, según ha desvelado el primer edil, Vicente Casanova.

El homenaje tendrá lugar al finalizar la misa en honor a la Mare de Déu del Roser y tras la procesión por el casco antiguo. A pesar de que el día siguiente a la celebración será laborable, Casanova ha fijado un horario "prudente" para que los munícipes del resto de localidades se desplacen hasta Almassora para sumarse a la fiesta enmarcada en la semana grande en honor a la patrona.

Tras descubrir el mosaico de azulejos con imágenes del popular tren de vía estrecha, la plaza Santa Isabel acogerá la actuación del grupo de rondallas Els Llauradors. Su interpretación de la canción en honor al tranvía está asegurada, además del repertorio que habitualmente centra sus actuaciones. "Será una velada musical con canciones de la tierra", explicó el alcalde.

La actuación clausurará el homenaje al tren, de cuya desaparición se cumplieron ayer 50 años. Desde entonces, un murete con seis azulejos con inscripciones de Carles Sarthou Carreres presidirá un rincón de la plaza que sirvió como apeadero durante 75 años. "Queremos reunir a todos los pueblos en un punto central del recorrido del tren como es la plaza Santa Isabel, antigua plaza de l'Estacioneta", en palabras del primer edil almazorense.