El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ha visitado la sede del Parque Tecnológico y Científico Espaitec para trasladar el apoyo del ayuntamiento en el proyecto internacional denominado Solar Decathlon Europe 2014 en el que participa un equipo de la Universitat Jaume I.

Bataller explicó que "se trata de un proyecto que consiste en construir un prototipo de casa autoabastecida únicamente por energía solar, en el que se trabaja junto a un equipo del VIA College de Dinamarca, el cual será trasladado y expuesto en la ciudad francesa de Versalles".

El proyecto será evaluado en los diez aspectos que valora el concurso, esto es, arquitectura, ingeniería y construcción; instalación de energía solar; balance energético; confort; equipamiento; comunicación y sensibilización social; industrialización y viabilidad de mercado; innovación y sostenibilidad. En cuanto a los beneficios que este proyecto puede aportar a la sociedad castellonense, el primer edil remarcó que dará conocer a nivel internacional el trabajo que realiza el Espaitec en materia de innovación técnica y tecnológica.

Una labor que aúna soluciones en energía fotovoltaica, ahorro energético y sostenibilidad.

Entorno urbano

El prototipo de casa diseñado por el equipo VIA-UJI promueve entornos urbanos más respetuosos con el medioambiente, potenciando el uso de la energía solar y como recurso natural y la incorporación de zonas verdes, con una adecuada gestión del agua, de la vegetación y de los residuos. "Estamos ante una posibilidad de promoción técnica y tecnológica de nuestro entorno, así como ante una oportunidad de colaborar para solicitar proyectos de financiación europeos", dijo Alfonso Bataller. El alcalde insistió en que "desde el Ayuntamiento de Castelló apoyaremos la participación de la UJI en este proyecto internacional por ser una iniciativa sostenible, que refuerza la imagen de una ciudad respetuosa con el entorno, innovadora y capaz de ofrecer soluciones a los retos ambientales y sociales".