Imagine por un segundo que una noche cualquiera las estatuas de Ripollés («Ripo») cobran vida y atacan a los habitantes de Castelló. Esta es la visión que ha inspirado el videojuego La pesadilla de Ripollés, que convierte al artista castellonense en el único héroe que puede salvar la ciudad de sus propias creaciones y que ha ganado el I Concurso de Nuevas Tecnologías y Videojuegos del Ayuntamiento de Castelló.

La versión final del videojuego en inglés y español estará disponible para el público de forma gratuita el 24 de septiembre (para PC, videconsola Ouya y Android) y ha sido desarrollada por los programadores y diseñadores Pablo Antonio Navarro, Reyes Carles Vicent, Ginés Muñoz y Laura Pérez Álvaro.

Vacas asesinas en el paseo del Tram, soles con tentáculos en el puerto del Grau, castelloneras con rostros redondos sembrando el pánico en la plaza Mayor, la gigantesca escultura de Fabra y su avión en la cabeza quemando edificios (al estilo de La Masa o King Kong), el Tram en la calle Colón o las manos de Huerto Sogueros... Son sólo algunos de los obstáculos a los que se debe enfrentar Ripollés en un videojuego que recuerda a una combinación entre Mario Bros. y juegos de «beat´em up» («yo contra el barrio») como los conocidos Double Dragon o Final Fight.

El superhéroe Ripollés, que se levanta para desayunar con su taza de «I love Castelló», utiliza como arma su pincel, una bicicleta o papeleras de la plataforma del Tram con la música del grupo local Tom Bombadil como telón de fondo.

Este videojuego ofrece sutiles e irónicos guiños a quienes conocen el contexto social y los debates políticos de Castelló, al introducir elementos como la estatua del aeropuerto inspirada en Carlos Fabra con un avión en la cabeza, la aventura en bicicleta por el recorrido del Tram aún sin vehículos o la figura en sí misma del pintoresco artista Ripollés.

Tan admirado como criticado, este pintor de eterna barba blanca y brizna de hierba en la boca ha sido protagonista de controvertidos debates sobre sus obras de arte, sus relaciones políticas „especialmente su nunca escondida amistad con Carlos Fabra o el propio José María Aznar„ y la prolífica presencia de sus creaciones en los espacios públicos de Castelló.

Por lo pronto, los creadores están ultimando los detalles para lanzar la versión gratuita de este videojuego a finales de septiembre en español y en inglés, lo cual también da a conocer los hitos de Castelló al público internacional.