El músico castellonense Carles Santos participará en la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre y que está previsto que entre por Vinaròs en la Comunitat Valenciana. Santos figura todavía como miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), en el que ingresó a propuesta del PSPV, aunque no acude a las reuniones de la entidad asesora de la Generalitat. Los socialistas afirmaron que la participación del músico es a título particular e insistieron en que están en contra de las posiciones soberanistas.

Con motivo de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), integrada por 400 colectivos ciudadanos, ha promovido la Via Catalana cap la Independència, una cadena humana que recorrerá de norte a sur el Principado para reivindicar un estado catalán. La Via penetrará en territorio valenciano, con un acto simbólico en Vinaròs, donde el músico local Carles Santos unirá su mano a la cadena para simbolizar los lazos entre ambos territorios. Le seguirán los familiares de Guillem Agulló, el joven asesinado hace 20 años por un grupo de neonazis en Montanejos.

Carles Santos confirmó ayer a este diario su participación en el acto, aunque dijo que es "muy pronto" para pronunciarse. "Como yo hay 500.000 personas", aseveró. No quiso referirse a su condición de miembro del CVC, órgano consultivo de la Generalitat valenciana.Santos fue propuesto por el PSPV para cubrir una plaza que quedó vacante el mismo día de la elección de los miembros del organismo porque los socialistas habían presentado un candidato(Josep Martí) que, dada su condición de alcalde (de Sueras), resultaba inelegible. El polifacético músico ingresó a finales del año pasado en la entidad junto a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, esta última propuesta por el PP.

Sin embargo, el Premio Nacional de Música no ha acudido a las reuniones del Consell Valencià de Cultura, lo que ha generado malestar en la entidad y en el PSPV. El compositor ha manifestado que sus compromisos profesionales le impiden participar en el CVC, aunque no ha formalizado su renuncia.

Desde la filas socialistas manifestaron ayer que la presencia de Santos en la cadena independentista es a título particular y nada tiene que ver con la posición del PSPV, contrario a la vía independentista y a favor del modelo federal.