El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, y el presidente de la Asociación Provincial de Camping y Caravaning de Castelló, José María López, firmaron ayer un convenio mediante el cual la institución financiará con 7.000 euros la promoción de los campings de la provincia en 12 ferias turísticas, algunas de ellas internacionales.

Desde la Diputación de Castelló destacaron "la apuesta decidida por impulsar este producto turístico en auge, puesto que en el primer semestre de este año han crecido las pernoctaciones en campings en un 9% respecto a 2012". Además, el número de viajeros extranjeros ha aumentado en un 27% y ya suponen el 40% de los turistas que eligen el turismo de camping en la provincia.

Moliner, que estuvo en tres campings de Orpesa, Cabanes y Benicàssim, hizo hincapié en el "esfuerzo" que realizan los empresarios de este sector y "la apuesta de la provincia por el turismo". Para el presidente de la diputación, "el turismo va a ser uno de los grandes pilares sobre los que se asiente la economía del futuro de Castelló".

Javier Moliner visitó las tres localidades junto al vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, y el diputado de Turismo de Interior, José Pons. El presidente se reunió con los alcaldes de Orpesa y Benicàssim, Rafael Albert y Susana Marqués, respectivamente. La mayor parte de los turistas extranjeros que eligen el turismo de camping en Castelló proceden de Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido y Bélgica. Por su parte, el perfil del viajero nacional es en gran medida valenciano, catalán y madrileño.

Las ferias profesionales a las que asiste la Asociación Provincial de Camping y Caravaning son las de Vakantiebeurs Utrech (Holanda); Holiday World Belfast (Reino Unido); Holiday World Dublin (Irlanda); Salon do Tourisme Toulouse (Francia); Fitur Madrid; Salon de Vacances Bruxelles (Bélgica); Expovacaciones Bilbao; Agrotur Cornellá; Caravan Salon Dusseldorf (Alemania); Caravan Show y Caravan Motorhome Birmingham (Reino Unido); Reise Camping Essen (Alemania); y Vakantie Slon en Amberes (Bélgica).

Guía de Campings 2013

De la misma manera, el Patronato Provincial de Turismo de Castelló, en su labor de apoyo a este sector turístico, también ha editado un Guía de Campings 2013 donde se detallan todas las instalaciones de la provincia, un documento que se puede descargar directamente desde la web turismodecastellon.com.

Además, el Patronato Provincial ha organizado y coordinado reuniones individualizadas de empresarios de camping con turoperadores (wokshops) que han tenido lugar en Toulouse (Francia) y en Peñíscola a través de la Red de Agencias de Viajes Independientes Team Group.