La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja, riesgo importante, la alerta por lluvias en el litoral de la provincia de Castelló ya que podrían caer precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora en lo que resta del día, hasta las 21.00 horas, según informa en su cuenta oficial del Twitter.

En el interior de Castelló continúa la alerta amarilla, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana no hay avisos. Asimismo, señala que se registra además "gran actividad" de tormentas en el litoral norte de Castelló, entre Benicàssim y Vinaròs.

Ante esta situación, Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha ampliado asimismo esta tarde la Preemergencia por lluvias y mantiene contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la Preemergencia.

Entre las 14:15 y las 15:15 se han acumulado casi 50 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de la Confederación del Júcar del embalse de María Cristina. Por Alicante, sin embargo, las lluvias que han dejado cantidades inferiores a 7 litros por metro cuadrado durante la mañana. En concreto, 6.8 en Sax, 5.4 en Villena y 5.2 en Orihuela.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló informa de que ha movilizado efectivos del parque de Baix Maestrat a Benicarló para proceder a un achique de agua en dos bajos y ha realizado otro servicio por saneamiento fachada de un edificio ante el peligro de caída de cascotes tras haber impactado un rayo en la fachada.