Castelló vuelve a poner sobre la mesa de la Unión Europea el potencial que presentan los productos cerámicos para los entornos urbanos. El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, recordó que esta semana la ciudad acogerá una reunión que servirá para lanzar el proyecto europeo Cerurbis. La iniciativa contará con la participación de representantes de la patronal cerámica Ascer, así como de localidades del Sur y Oeste de Europa como Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia). El objetivo es implantar el uso de la cerámica en el espacio urbano de los países del sudoeste europeo. La sesión arrancará el martes y durante dos días se plantearán en el ITC tanto los objetivos como las posibles acciones a llevar a cabo en el marco de Cerurbis.

"Entre otras acciones, se pretende realizar sendos prototipos cerámicos que incorporarían algunos de los últimos avances clave desarrollados por la industria cerámica en los últimos años y que han dotado a este material de un alto valor añadido", dijo el primer edil, quien detalló también que entre estos avances "destacan la decoración digital cerámica o los grandes formatos con múltiples posibilidades de aplicación o sensorización de las piezas".

Financiación

Este proyecto está financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de fondos Feder. De este modo, "Castelló continuará posicionándose como ciudad puntera a escala internacional en la aplicación de la cerámica en la ciudad para el disfrute de toda la ciudadanía", dijo el alcalde de la capital de La Plana.

En cuanto a las posibilidades que implica para la ciudad el desarrollo de este tipo de acciones especiales relacionadas con la industria azulejera, el alcalde de Castelló remarcó que "nuestros objetivos en el proyecto Cerurbis son reforzar y seguir consolidando el posicionamiento internacional de Castelló como capital mundial de la innovación en cerámica".

En ese sentido, Alfonso Bataller abogó también por "seguir aunando esfuerzos públicos, privados y tecnológicos a nivel local e internacional para proponer soluciones innovadoras al día a día de las personas con un producto tan nuestro como la cerámica".

En los últimos años la ciudad ha puesto en marcha diversas acciones relacionadas con la potenciación del uso urbano del azulejo, como marquesinas calefactadas en una de las paradas del TRAM, pasos semafóricos inteligentes regulados con cerámica háptica junto al Recinto de Mercados, juegos infantiles interactivos como el de la Plaza Fadrell o edificios singulares como el Palau de la Festa.