El empresario de Moncofa, Teófilo Díez-Caballero, continúa agotando todas las vías para relanzar su antigua idea de crear un complejo de turismo de salud con balnearios en la localidad costera. Tras fracasar el año pasado en su intento de aprovechar las nuevas normativas buscando que se declarara el complejo como Actuación Territorial Estratégica desde la Generalitat, ahora ha vuelto a formular la solicitud "cambiando y mejorando el proyecto" con el objetivo de proseguir con la iniciativa y obtener esta declaración.

Así pues, desde ya hace unos días, en la sede de la Conselleria de Economía y Turismo se ha dado entrada al nuevo proyecto a la espera de la respuesta. De esta manera, ahora el empresario trata de realizar un nuevo intento con su proyecto denominado Valencia Resort Integrado. Con esta iniciativa, Díez-Caballero persigue el objetivo, según el mismo explica, de "implantar usos y actividades de relevancia con una oferta turística centrada en el turismo senior residencial europeo, de salud, deportivo, cultural, de negocio, naturaleza y ocio". Basándose en esta apuesta, Díez-Caballero espera contar "con una fuerte potencial de demanda a nivel regional, nacional e internacional, constituyendo clusters en áreas de centros biomédicos, 900 apartoteles, balnearios spa-talasoterapia, lugares de ocio y espacios deportivos".

Después de que su iniciativa fuese tumbada en 2012, el empresario señala que en la nueva versión del proyecto "se mejoran, aclaran y rectifican todas las objeciones interpuestas desde la Generalitat respecto al intento que realizamos el año pasado". Además, añade que "hemos realizado un trabajo junto a un grupo pluridisciplinar de expertos en distintas áreas del proyecto para completar los documentos que entonces faltaban".

Al mismo tiempo, pretende "subsanar el error de exposición en aquel proyecto que llevó a la confusión de considerar por parte del evaluador que el resort requería para su viabilidad la ejecución de 900 apartamentos, cuando en realidad se trataban de suites de apartatoteles para seniors europeos". Con esta nueva forma de exponer el proyecto, únicamente se necesita el suelo terciario para desarrollar el complejo. El empresario calcula que supondrá "como mínimo 747 puestos de trabajo".

Interés desde el extranjero

Díez-Caballero afirma que desde diciembre del año pasado un grupo de los Emiratos Árabes Unidos se ha "mostrado interesado en el proyecto" pero además "existen también otras empresas referentes que han mostrado interés en conocer con detalle el proyecto para estudiar la participación como socios o desarrollar algunas de las infraestructuras o servicios programados en el documento que les hemos presentado".

Además, como punto a favor de este proyecto, el impulsor de este complejo turístico de salud ha recordado que "no harían falta expropiaciones porque los terrenos fueron ya comprometidos o adquiridos en 2004". Pero, "para el desarrollo y viabilidad del complejo se necesita la seguridad jurídica de la Actuación Territorial Estratégica dada la paralización del nuevo PGOU de Moncofa, pues si no se declarara el proyecto podría quedar en vía muerta".