Ausencia de incidentes, la tranquilidad y la participación masiva en los más de 230 actos que Junta de Festes, peñas y entidades prepararon en homenaje a la patrona de Vila-real. Así definieron los festejos en honor a la Mare de Déu de Gràcia el concejal de Fiestas, Xus Sempere, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y el intendente general de la Policía Local, José Ramón Nieto. A nivel policial, se registraron 50 quejas por molestias de las peñas a los vecinos de las que tan solo se han formalizado cuatro denuncias, frente a las nueve del año anterior.

"Un 98% de las quejas se ha resuelto positivamente y, después de recibir un aviso por parte de la Policía Local, se ha conseguido que esa peña ya no provocara más molestias por ruido, lo cual quiere decir que cada vez es mayor la concienciación de la gente de que puede disfrutar de las fiestas respetando el descanso de los vecinos", explicó el máximo responsable policial.

Del balance policial de las fiestas también se destacaron ayer las dos denuncias a peñas por no estar inscritas en el registro; las 12 alcoholemias positivas detectadas, 5 administrativas y 7 que requieren juicio rápido, o las dos denuncias por venta de productos pirotécnicos no autorizados de los que la policía se han incautado de 1.340 unidades.

La escasez de desperfectos en el mobiliario urbano o la ausencia de llamadas al orden, cierre de peñas o denuncias por venta ambulante son otros aspectos destacados de las fiestas. En cuanto a los espectáculos taurinos, se han saldado con 15 personas heridas leves en las distintas exhibiciones, todas ellas curadas en primera instancia en Enfermería.

Respecto al recinto de la marcha, Nieto señaló que no ha recibido ninguna queja y que a nivel del tráfico también ha funcionado de forma adecuada. Respecto al futuro de este espacio, Sempere señaló que todavía deben realizar un encuentro con los responsables del mismo aunque las primeras impresiones fueron positivas.

Difusión del "llibret"

Otro de los balances positivos que dejan estas fiestas fue el incremento de la difusión del programa de fiestas, que, por segundos festejos estuvo a disposición de la ciudadanía en tres formatos distintos, además de los 12.000 "llibrets" repartidos en los primeros días. La versión móvil elaborada por el departamento de Nuevas Tecnologías contó con 12.472 visitas, un 53% más que en mayo y 6.196 visitantes únicos, un aumento del 33%; en formato pdf, con 1.533 descargas. Unos 6.300 usuarios, entre seguidores directos e indirectos, han consultado el programa a través de las redes sociales.