Los trabajos para exhumar el cuerpo de un fusilado en la Guerra Civil en Borriol afrontaron ayer su cuarta jornada consecutiva en el cementerio local y tras finalizar la fase de excavación, los instrumentos de precisión tomaron el relevo a los picos y las palas.

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, explicó que trabaja ya en la zona "un grupo de entre seis y ocho arqueólogos y antropólogos" y que las labores se habían demorado "más de lo previsto porque en este cementerio hubo una intervención muy fuerte hace años" y se ha tenido que quitar mucha tierra de aportación posterior.

"El domingo a última hora de la tarde llegamos a la superficie original de aquellos años; ya tenemos el rectángulo de la fosa excavado, lo que pisó aquella gente en 1938. Ahora empieza la búsqueda de los restos", indicó.

"Hemos terminado la fase de excavación con picos y palas y a partir de hoy empezaremos a utilizar herramientas de mayor precisión para poder leer el terreno y no dañar cualquier indicio que aparezca; ahora toca excavar metro y medio y a ver si tenemos suerte", señaló Alonso.

La exhumación de José Valls, un socialista fusilado el 2 de septiembre de 1938 en el municipio castellonense de Borriol, arrancó el pasado viernes y es la primera financiada en España a través de una campaña de micromecenazgo por internet o "crowdfunding".