La Universitat Jaume I de Castelló inició ayer las obras del primer módulo de la Facultad de Medicina y prevé terminarlo a principios de 2014, momento en el que espera contar con una financiación adicional de 15 millones del Consell para poder completar el proyecto.

De hecho, el módulo que ayer se comenzó a construir está valorada en tres millones de euros, justo la cantidad que el Consell había presupuestado el año pasado para la facultad. De este modo, la UJI aprovecha esta partida para que no se pierda y ha fragmentado la obra confiando en que la Generalitat cumplirá su compromiso para que el proyecto no quede inconexo.

No en vano, la universidad castellonense está redoblando esfuerzos para pedir a la Generalitat Valenciana de forma urgente 15 millones de euros que permitan licitar a principios de 2014 el segundo módulo de la primera fase de la facultad, lo cual permitiría inaugurarla en el curso 2014-2015, momento en el que la sede provisional quedaría saturada.

El coste total del edificio completo será de 28,6 millones de euros (7,4 millones menos de lo previsto inicialmente), aunque una de las principales características de su diseño arquitectónico es que se podrá construir en dos fases con módulos diferenciados, aunque unificados bajo una misma envolvente de fachada de seis plantas de altura. La primera fase está valorada en 17,5 millones.

De forma paralela al inicio de las obras, la UJI abrió ayer el curso académico de Medicina con una conferencia del catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Antonio Campos Muñoz, que presentó su ponencia magistral ante más de un centenar de alumnos y una docena de miembros del profesorado de la facultad.