La patronal de Castelló atisba los primeros brotes verdes en la economía provincial, pero para consolidar el final de la recesión considera urgente el retorno de la financiación al tejido productivo.

Así lo trasladó el presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló, José Roca, durante la presentación del Programa de Innovación Empresarial 2013. Afirmó que la economía provincial comienza "a dar señales positivas" derivadas, dijo, de los buenos resultados de los sectores exportadores como la cerámica y agroalimentario, y del turismo. Sin embargo, recordó que "nuestra economía continúa lastrada con unas cifras importantes de desempleados, y unas empresas que se ven atenazada por la escasez y la carestía del crédito que impide nuestro desarrollo".

Roca dijo que la economía se encuentra en un momento en el que se está produciendo una gran transformación con empresas más innovadoras y competitivas, para lo cual "los empresarios precisamos de instrumentos financieros que favorezcan la innovación como una medida necesaria e imprescindible para salir de la difícil situación económica que estamos atravesando". Y señaló "a los empresarios como agentes necesarios para la salida de la crisis, para la recuperación del empleo y para la consolidación de un modelo competitivo de crecimiento y bienestar", según fuentes de la organización empresarial.

Al acto de ayer asistió el director general de Industria y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Joaquín Ríos.

Este programa contempla la financiación de proyectos de inversión y de gastos en cuanto a resultados de las empresas, superiores a 15.000 euros e inferiores a 175 millones. Se trata de préstamos convencionales a coste cero, y que requieren el aval bancario del cien por cien de la inversión. Los denominados Préstamos entraron en vigor el pasado mes de julio, y la Generalitat ha previsto destinar un total de 1,5 millones de euros.

Roca apuntó "el deseo de los empresarios castellonenses es que este Programa de Innovación Empresarial contemple las medidas necesarias y los elementos imprescindibles que contribuyan a situar a nuestra provincia en condiciones de recuperar tasas de crecimiento y de creación de riqueza y empleo, haciendo que nuestras empresas mejoren en sus niveles de competitividad".