Memoria histórica

Hallan seis cuerpos en la fosa de Borriol donde buscan al fusilado

Las primeras evidencias apuntan a que no se trata de los restos de José Valls, fusilado durante la G. Civil

12.09.2013 | 01:23

La exhumación de los restos de un socialista fusilado durante la Guerra Civil en Borriol (Castellón), la primera en España financiada mediante una campaña de micromecenazgo por internet, ha dejado al descubierto otros seis cuerpos cuya existencia se desconocía hasta el momento.

Según ha informado a EFE el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, aún "no se puede afirmar ni negar" que sean los restos de José Valls o de otro fusilado, Luis Meseguer.

No obstante, ha matizado, "las primeras evidencias apuntan que no, porque los cuerpos han aparecido demasiado arriba y a simple vista no se aprecian signos de violencia, como agujeros de bala en el cráneo".

Alonso ha indicado que, posiblemente, los seis cuerpos que han sido descubiertos en el cementerio municipal pertenecen a "miembros de la sociedad civil de Borriol enterrados en las décadas de los 40 o los 50" del siglo pasado y ha puntualizado que gracias a la iniciativa promovida por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica "pueden ser rescatados del olvido".

"Queda claro que el lugar de la excavación era algo más que una simple jardinera; no había evidencias de que hubiera nadie ahí y en el momento en que hemos retirado tierra, tras tres días largos de trabajo, y hemos dado con la superficie original, han empezado a aparecer esqueletos, con las huellas de las cajas de madera donde fueron enterrados, que evidencian que aquí había algo más", ha puntualizado Alonso.

A su juicio, este "inesperado hallazgo" es "una primera consecuencia positiva" de su iniciativa para dar con los restos de José Valls, pero incide en que tanto el cuerpo de este último como el de Luis Meseguer "deben de estar debajo de todos los que están saliendo ahora y lo normal es que aparezcan con muestras de no haber sido enterrados en cajas".

No obstante, Matías Alonso reconoce que el hallazgo de estos seis cuerpos puede "ralentizar" las labores de exhumación de la fosa donde fueron enterrados los cuerpos de Valls y Meseguer, fusilados el 2 de septiembre de 1938, y que cumplen hoy su sexta jornada consecutiva.

Recuerda que, por ley, los restos hallados se tienen que exhumar "con el máximo respeto y siguiendo el protocolo" para seguir profundizando, "pero si nadie los reclama y no se pueden practicar, por tanto, las pruebas de ADN, han de volver al sitio donde han sido encontrados".

Alonso incide además en que el hallazgo de los cuerpos puede afectar también a la que iba a ser la tercera exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia, prevista en El Toro para finales de octubre o principios de noviembre.

El desenterramiento del denominado "soldado desconocido" de El Toro carece de presupuesto, aunque la familia del fusilado en Borriol se había comprometido, según Alonso, a destinar parte de los 9.000 euros recaudados mediante "crowdfunding" para acometer esta tercera exhumación.

"Si hay que alargar la estancia en Borriol se puede complicar la tercera exhumación: es una consecuencia de la precariedad total con la que estamos haciendo nuestro trabajo; si se acaban los fondos, ya veremos lo que podemos hacer", denuncia el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Eso sí, reconoce que los hallazgos imprimen "esperanza" al colectivo, "porque se demuestra que está la fosa ahí, y es cuestión de tiempo dar con ellos; está claro que Antonia -la hija de José Valls, de 85 años- tenía razón".

Castelló

A marcar las diferencias
A marcar las diferencias

A marcar las diferencias

El Villarreal CF recibe al Slavia de Praga en la tercera jornada de la fase de grupos con el...

La lucha contra el cáncer de mama desde la alcaldía

La lucha contra el cáncer de mama desde la alcaldía

La alcaldesa de Almassora comparte su batalla con motivo del día internacional contra esta...

Vecinos de la avenida del Mar piden abrir a la ciudad el jardín del antiguo asilo

Vecinos de la avenida del Mar piden abrir a la ciudad el jardín del antiguo asilo

Los residentes defienden esta iniciativa ante el abandono del edificio y recuerdan que pertenece...

Vinaròs paga 37.226 euros por un retraso en las cuotas de la Seguridad Social

El Ayuntamiento de Vinaròs ha tenido que pagar un recargo del 20% de las cuotas de la Seguridad...

Un roget de visita al Millars

Un roget de visita al Millars

L´ànec descansa en les llacunes artificials situades en el paratge protegit de la desembocadura

El PSPV prolonga hasta el congreso provincial la lucha de las primarias

El PSPV prolonga hasta el congreso provincial la lucha de las primarias

Castelló no sigue la dinámica valenciana y ninguna candidatura aúna a los sectores enfrentados

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %
La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %

La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %

El número de fuegos detectados en los montes también se reduce un 10,73 % respecto al verano de 2016

La brecha de género se amplía en las ingenierías: solo el 25 % son mujeres

El porcentaje de alumnas matriculadas en carreras técnicas cae 2,5 puntos en 11 cursos Retrocede...

Puig no pierde el sueño por la provincia

Puig no pierde el sueño por la provincia

El líder del PSPV ha demostrado que dominar València no vale como para molestar a Sánchez, tensar...

Enlaces recomendados: Premios Cine