Onda indemnizará a los trabajadores del CEAM por estar 6 meses sin cobrar

El juzgado obliga al ayuntamiento a pagar más de 5.600 euros a los empleados por los retrasos en las nóminas de 2011 - El tribunal obliga a la empresa a abonar 35.700 euros a los profesionales

12.09.2013 | 01:23

El juzgado de lo social número 3 de Castelló condenó el pasado 5 de febrero al Ayuntamiento de Onda a pagar 5.673 euros por responsabilidad solidaria a los trabajadores del Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM). Los empleados estuvieron seis meses sin cobrar en 2011 de la empresa Asociación de Servicios Aser, que gestionaba hasta el año pasado las instalaciones de Onda y a la que el juez exige ahora abonar también a los empleados 35.702 euros.
Para hacer frente al gasto municipal, el equipo de gobierno del PP se ha quedado con la fianza de 3.600 euros que la firma depositó en su día y reclama ahora 2.073 euros a Asefa, que fue la avalista para completar el total de la cifra que reclama el juzgado.
El caso salió a la luz en el acta de la junta de gobierno del pasado 26 de agosto, publicada recientemente en la web municipal, donde se revela el litigio que mantuvieron los trabajadores contra la empresa y el ayuntamiento, por una parte, y el que ahora enfrenta al consistorio con la firma que avaló el contrato.
El anterior gobierno local adjudicó a Aser la gestión del CEAM a principios de 2008 por 90.000 euros durante un plazo de dos años prorrogables. Los problemas vinieron a mediados de 2011, a caballo entre el mandato del PSPV y el PP, cuando los cinco empleados del CEAM dejaron de percibir su salario. Tras pasar meses sin cobrar la nómina, los trabajadores llevaron el caso al tribunal, que finalmente les ha dado la razón y ha condenado a abonar 35.702 euros a la empresa y 5.763 al consistorio.
Ante esta sentencia y un informe de la directora del CEAM en el que mostraba su disconformidad a entregar la fianza a la empresa, el gobierno local decidió quedarse los 3.600 euros que la firma depositó en su día, y además, reclamar a la avalista los 2.000 euros que faltan para cumplir con el pago a los trabajadores.
Asefa presentó alegaciones, aunque el equipo de gobierno las ha rechazado e insiste en cobrar el dinero, y "para ello agotaremos todas las vías administrativas, y si es preciso, acudiremos a las judiciales", advirtieron.
Aser ya no gestiona el CEAM. El servicio, junto a la gestión del centro de día y las demás instalaciones del edificio Bennabar, está a cargo de Mediterránea, a quien se le adjudicó el servicio por 303.360 euros. La nueva gerencia mantuvo a las cinco personas que en la actualidad están trabajando -enfermera, fisioterapeuta, auxiliar de geriatría, podólogo y administrativo- y, por ahora, todo funciona con normalidad, pero con otro nombre: Centro Integral de Mayores (CIM).
Cabe recordar que el CIM de Onda ofrece servicios de peluquería, tarjeta sanitaria municipal, transporte adaptado, gimnasia de mantenimiento, fisioterapia, podología, enfermería, viajes, excursiones... La mayoría de los servicios que ofrece son completamente gratuitos. El CIM también dispone de un servicio de asesoramiento gratuito en temas administrativos.

Castelló

Castelló acoge el único proyecto contra la violencia de género con voluntarias que fueron víctimas

El programa «Juntes» ofrece ayuda a mujeres maltratadas a través de una red de voluntariado...

El PP se ofrece a PSPV y Compromís para aprobar las inversiones de 5,1 millones

Castelló en Moviment condiciona su aprobación a un cambio en la política de la fiscalidad municipal

Un informe reclama más coordinación en el ayuntamiento contra el fraude fiscal

El equipo de gobierno activó en septiembre un nuevo consejo fiscal para reforzar las sinergias...

Marco arremete contra los peajes blandos que planea Rajoy en la AP7

El ministerio estudia una nueva fórmula para mantener el beneficio a la concesionaria en 2019

19 detenidos en cuatro meses

La mayoría de los arrestos de la Policía Local de Castelló se han producido en los domicilios...

Castelló prevé reabrir el centro de la Pineda con el superávit

El equipo de gobierno de Castelló llevará al próximo pleno un modificado de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad enmienda la ley del Juego y pide más medidas para prevenir la ludopatía

Las asociaciones de consumidores y afectados piden participar en la comisión que controla el juego

Cataluña aborta la batalla en el PSPV de València

Tras reunirse con Puig, Rodríguez desiste en pro de la paz con Ferraz

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos en Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos en Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a...

Enlaces recomendados: Premios Cine