El equipo de trabajo que está realizando labores de excavación en el cementerio de Borriol (Castellón) para localizar y exhumar los restos del fusilado durante la Guerra Civil, José Valls, han encontrado por sorpresa restos de al menos seis personas en una fosa "lo que supone recuperar historia para el pueblo de Borriol", según indicó el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.

Matías Alonso aclaró que "este hallazgo no es un retraso" en la búsqueda de José Valls, sino que es "algo positivo porque indica que su hija tenía razón y que en esta zona del cementerio hay cuerpos enterrados". Admitió que "ralentiza" las labores de búsqueda porque ahora "habrá que sacar los restos encontrados bajo el protocolo como marca la ley". En el caso de que alguien reclame los restos encontrados, "habría que hacerles las pertinentes pruebas de ADN, algo que nosotros no podemos costear", avisó.

Matías Alonso está convencido de que ninguno de los restos encontrados pertenece ni a José Valls ni a Luis Meseguer, otro fusilado que también podría estar enterrado en la misma fosa. Para argumentarlo explicó que "no son ellos por la posición, porque quedan trazas de los ataúdes de madera y porque no tienen signos de violencia, ni el tiro de gracia en el cráneo". Los restos humanos encontrados "pueden corresponder a gente humilde de la década de los 40 o 50 que no tenían dinero para ser enterrados en nichos". "De no ser por el empeño de la hija de José Valls, "estas personas hubieran quedado en el olvido para siempre debajo de una jardinera". En el caso de que nadie reclame los restos, estos deberán ser devueltos al lugar donde se encontraron.

Matías Alonso indicó que los restos de José Valls y Luis Meseguer estarían a más profundidad de los que se han encontrado hasta la fecha "que ha sido alrededor de un metro". "Lo normal es llegar hasta 1,7 metros de profundidad que suele ser la altura de las fosas que se hacían", explicó el coordinador.