Los restos de los nueve cuerpos hallados en la fosa de Borriol donde se busca a un fusilado de la Guerra Civil han sido remitidos ya a la Universidad Complutense de Madrid para su análisis, según ha informado a Efe el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.

Hoy se cumple una semana desde el inicio de las labores para exhumar los cuerpos de José Valls y Luis Meseguer, fusilados en Borriol el 2 de septiembre de 1938, y el balance que estas ocho jornadas de trabajo arroja para los arqueólogos, antropólogos y genetistas que, de forma altruista, llevan a cabo la exhumación es de "sorpresa".

"Vamos de sorpresa en sorpresa; pensábamos que a día de hoy la exhumación habría finalizado pero no ha sido así; debajo había lo que no está escrito", ha detallado Alonso en alusión a los nueve cuerpos localizados bajo una aparente jardinera en el centro del cementerio municipal y cuya existencia se desconocía.

Alonso ha explicado que a última hora de la tarde de ayer, los restos fueron enviados a la Universidad Complutense de Madrid, con quien el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene un convenio de colaboración, para ser sometidos al correspondiente análisis en el laboratorio "y tratar de aclarar si están o no entre ellos los restos de Valls y Meseguer".

No obstante, incide en que creen que entre los nueve cuerpos hallados no están los de los dos represaliados, sino que éstos pertenecen a "ciudadanos humildes de Borriol enterrados durante las primeras décadas del siglo XX".

Ahora se inicia una "nueva fase" en esta exhumación, la segunda de víctimas de la Guerra Civil que se lleva a cabo en la provincia y la primera en España financiada mediante una campaña de micromecenazgo en internet o "crowdfunding".

"Evidentemente, a partir de ahora se ralentiza la labor a pie de obra y se deja paso a la fase de análisis; esta tarde decidiremos cómo redistribuimos los trabajos, aunque lo más seguro es que se suspendan unos días para retomarlos a finales de la próxima semana", ha añadido Alonso.

"Así daremos tiempo a conocer resultados y a que lleguen por escrito los permisos de ampliación solicitados a Patrimonio y al Ayuntamiento de Borriol y que verbalmente ya tenemos, porque habrá que ampliar el área de búsqueda", ha señalado.

Por el momento, los especialistas seguirán hasta esta tarde con los trabajos en el cementerio de Borriol para hacer nuevas catas en otros estratos del perímetro de la fosa que se ha limpiado ya.