La junta rectora de Ascer anuncia elecciones para elegir al nuevo presidente y, de esta manera, desestima la posibilidad de que uno de sus tres vicepresidente se ponga al frente de la patronal azulejera por espacio de dos años, hasta 2015, completando el mandato del fallecido Joaquín Piñón.

De momento no hay plazos ni fechas. Se espera que a lo largo de la semana próxima el secretario general de la asociación, Pedro Riaza, anuncie oficialmente a los socios la apertura del plazo de candidaturas y, a partir de entonces, habrá al menos dos semanas para hacerlo.

Además de elegir al nuevo presidente, también se renovarán dos vicepresidencias, que son las que ocupan el director general de Azteca, Vicente Nomdedéu; y el gerente de Cerámica Decorativa, José Castellano; y el 50 % de las vocalías.

No hay candidatos. De momento solo se sabe que tanto Nomdedéu como Castellano tienen intención de volver a presentarse como vicepresidentes, pero "todavía tenemos que reflexionar si nos vamos a presentar a presidente", coinciden en señalar ambos. En cualquier caso, el director de Azteca reconoce que en alguna ocasión ha contemplado esa posibilidad.

En cualquier caso, y a pesar de que no hay nada en firme, las apuestas en el sector dan como ganador a Vicente Nomdedéu desde el mismo momento en que se conoció la noticia del fallecimiento del anterior presidente, destacando tanto su trabajo dentro de la patronal como su buen hacer empresarial al frente de Azteca hasta convertirla en una marca sólida y de referencia en plena crisis económica.

En cualquier caso, y según los estatutos, el único requisito obligado para optar a la presidencia es que la persona que presente su candidatura debe pertenecer a una empresa asociada, pero en ningún caso es necesario ser poseedor de acciones o ser propietario de una empresa productora de pavimentos cerámicos.

En cualquier caso, hasta la fecha, la totalidad de presidentes que ha tenido Ascer han sido propietarios de alguna empresa del sector y actuaban como gerentes o directores generales de la misma en el momento de ponerse al frente de la patronal.

El último presidente de Ascer, Joaquín Piñón, administrador único de la histórica azulejera Gaya Forés, llegó a la presidencia tras la inesperada renuncia de su antecesor, el director general de Cerámicas Diago, Fernando Diago; en 2009. Y en 2011 volvió a ser reelegido por un periodo de cuatro años que, ahora deberá completar su sustituto.