Cerca de 600 alumnos de la UJI no pueden hacer frente a los pagos de la matrícula

El Consell d'Estudiants pide al rectorado una moratoria para las decenas de expulsiones por no haber aprobado el número mínimo de créditos

14.09.2013 | 00:00
La Universitat Jaume I de Castelló comienza el curso con tensión por las expulsiones y los alumnos que no pueden pagar.
La Universitat Jaume I de Castelló comienza el curso con tensión por las expulsiones y los alumnos que no pueden pagar.

La Universitat Jaume I no quiso hacer declaraciones respecto a los comunicados de expulsión por incumplir el mínimo de créditos aprobados según la norma de permanencia, que prohibe la matrícula a los alumnos que durante dos años no superen el 50% de los créditos en los que se matriculan en el caso de grado, o el 40% en los másteres. El rectorado se remitió al texto de la norma (en vigor desde 2011-12) y señaló que la comisión de permanencia se reunirá la próxima semana para estudiar las instancias.
Los estudiantes reclaman un seguimiento más próximo y progresivo y cuestionaron la crudeza del e-mail remitido, que dice: "Estimado/a: Al no haber superado el 40% del total de los créditos matriculados en el curso 2012/2013, no cumples el artículo 7 de la normativa de permanencia de máster, y por tanto, no puedes matricularte en el curso 2013-2014.

?
Cerca de 600 estudiantes de la Universitat Jaume I no han podido hacer frente a sus pagos de matrícula del pasado curso ante la falta de recursos económicos, según datos facilitados ayer por el Consell de l'Estudiantat.
Esta circunstancia podría hacerles perder su derecho a permanencia en la universidad en caso de que no puedan resolver el pago dentro de los plazos marcados por la universidad, que en los últimos años también ha incorporado alternativas de abono más flexibles para dar más margen a los estudiantes con problemas de solvencia económica.
De uno u otro modo, el Consell d'Estudiants de la Jaume I considera que esta cifra no es más que un reflejo de las consecuencias del aumento de los precios de matrícula impuestos por el Gobierno y el Consell y el recorte de ayudas al estudio. Por lo pronto, además, estos estudiantes todavía desconocen cuál será la cuantía de las becas del ministerio y de la Generalitat para el curso entrante -si es que finalmente no sufren un nuevo recorte en la partida presupuestaria-. Lo que sí es seguro es que, según estimaciones de Juventudes Socialistas, alrededor de 1.100 universitarios castellonenses perderán su derecho a beca por el nuevo decreto del ministerio de Ignacio Wert, que impide el acceso a beca general de estudios y de transporte a los alumnos que no superen una nota de corte de entre 5,5 y 6,5, o a aquellos que no aprueben un mínimo de créditos anual.
A este respecto, el Consell d'estudiants advierte que la ecuación de buen estudiante igual a buenos resultados académicos puede llevar a engaño. Su argumento es que el encarecimiento de las tasas universitarias y la crisis económica está obligando a más estudiantes a combinar sus estudios con un trabajo, algo que el nuevo plan de estudios de Bolonia resulta "difícilmente compatible". "Con el Plan Bolonia te exigen mucha presencialidad en clase por la mañana y por la tarde, y resulta muy difícil para los alumnos con menos recursos que tienen que trabajar al mismo tiempo. Aunque sean muy buenos estudiantes, es normal que el rendimiento académico baje cuando tienen que trabajar muchas horas al mismo tiempo. Es un fallo y una injusticia del sistema con las familias humildes".

El reto de trabajar y estudiar
El Consell d'Estudiants está recibiendo peticiones de ayuda de decenas de estudiantes que han recibido un escueto e-mail de expulsión de la universidad por no aprobar el mínimo de créditos requeridos por la norma de permanencia de la universidad, en vigor desde el curso 2011-2012.
Los portavoces estudiantiles ya han trasladado al Vicerrectorado de Estudiantes la necesidad de una reunión urgente para abordar una moratoria y un replanteamiento ante un volumen sin precedentes.
Argumentan que el comunicado es "crudo" y no da al estudiante opciones para reclamar o buscar soluciones. Además, alegan que no se ha realizado un seguimiento de evaluación continua ni un refuerzo a estos alumnos para prevenir llegar a esta situación. También señalan que la crisis y el aumento de tasas "ha obligado a muchos estudiantes a trabajar para pagar los estudios y es difícil mantener el rendimiento académico, especialmente cuando te obligan a matricularte de un mínimo de créditos de los que no querrías matricularte. Tampoco se contemplan situaciones personales. Ya advertimos que esto sucedería y hay que solucionarlo".

Castelló

El modesto Silla frena a un Roda que se había adelantado en el marcador

El conjunto gualdinegro desaprovechó la ventaja conseguida a raíz del gol de Brian en la segunda...

Victoria y Mundial para Joan Mir

Victoria y Mundial para Joan Mir

El balear, formado en la Cuna de Campeones, se proclama vencedor tras ganar el GP de Australia

Un pletórico Marc Márquez no deja opciones a ninguno de sus rivales

Un pletórico Marc Márquez no deja opciones a ninguno de sus rivales

El catalán da un paso de gigante en el campeonato tras la debacle de Dovizioso, ayer decimotercero

Pere Roc ja és un cavaller de la pilota

Pere Roc ja és un cavaller de la pilota

Nova demostració del domini de l'ofici per part del jugador de Benidorm davant Marc de Montserrat

Ha arribat un nou álvaro?

P ere Roc remata la partida. Està en la final. Ha convençut davant de Puchol II i...

Récord mundial en València

Récord mundial en València

La keniana Joyciline Jepkosgei conquista la mejor marca de la historia en el medio maratón

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Crisis de setas por ausencia de lluvias
Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Sara Hejazi: "El iraní compra a su esposa para que le sirva en todo"

Sara Hejazi: "El iraní compra a su esposa para que le sirva en todo"

«Las mujeres fueron traicionadas por la revolución islámica» «El uso del velo está ahora de moda»

La sequía permite a los agricultores atrasar los pagos a la Seguridad Social

La sequía permite a los agricultores atrasar los pagos a la Seguridad Social

El Ministerio aplica una moratoria de un año en las cuotas de julio de este año a febrero de 2018

El efecto dominó del artículo 155

El efecto dominó del artículo 155

El PNV, clave en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, no apoyará al...

Enlaces recomendados: Premios Cine