El intento de Aerocas de llegar a un acuerdo económico con Concesiones Aeroportuarias (Conaer) para evitar el juicio no sólo acabó en fracaso sino que, además, le hizo incurrir en gastos de asistencia legal. El prestigioso despacho de abogados Garrigues participó en las negociaciones, que quedaron plasmadas en un acuerdo que nunca llegó a ejecutarse porque la Generalitat no pudo incluir la compensación a Conaer en el plan de pago a proveedores. Garrigues elevó a Aerocas unos honorarios por importe de 193.500 euros, aunque la sociedad del aeropuerto pretende negociar una rebaja de la minuta, ya que el trabajo realizado no ha servido.

Conaer (formada por Globalvía -Bankia y FCC-, Lubasa y PGP) interpuso en diciembre de 2011 una demanda contra Aerocas en la que reclamó la resolución del contrato y una indemnización de 126 millones de euros por los incumplimientos económicos de la Generalitat. Pese a la demanda, las partes litigantes negociaron una separación amistosa y se llegó a un acuerdo, que incluso fue aprobado por el consejo de administración de Aerocas, presidido entonces por Carlos Fabra, en marzo de 2012. En función del mismo, la sociedad pública se comprometía a abonar a Conaer casi 87 millones de euros, con cargo al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central. El despacho de abogados Garrigues participó en la elaboración del acuerdo extrajudicial y elevó por su trabajo unos honorarios de 193.500 euros, IVA excluido.

No pudo acogerse al plan

Sin embargo, el acuerdo no se pudo ejecutar porque el interventor de la Generalitat consideró que las obligaciones económicas no podían incluirse en el plan de pago a proveedores. Así que ambas partes se vieron abocadas a resolver sus diferencias en los tribunales. El juicio se celebró el pasado 18 de junio y está pendiente de la sentencia.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat explicaron a este diario que en el último consejo de administración de Aerocas se acordó negociar con Garrigues una rebaja de la factura, ya que el acuerdo no se pudo llevar a acabo.

Por otra parte, la auditoría de las cuentas de la Generalitat recoge que a 31 de diciembre de 2012, la sociedad Aerocas tenía un patrimonio neto negativo de 61,5 millones de euros. El informe incide en la "incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para hacer frente a sus obligaciones económicas contraídas en el corto plazo".