Bataller intensificará la lucha contra el fraude fiscal en Castelló en 2014

El ayuntamiento incrementará los controles tributarios en el IBI, IAE y tasas de vía pública y basura

16.09.2013 | 00:00

La crisis ha disparado la economía sumergida en la provincia y el Ayuntamiento de Castelló intensificará el próximo año la lucha contra el fraude fiscal para aumentar los ingresos tributarios.
"Si combatir el fraude ha sido siempre un objetivo prioritario para el ayuntamiento, en estos momentos resulta esencial y estratégico, no sólo para incrementar la recaudación de tributos, sino también para contribuir eficazmente en una distribución más equitativa y justa de la carga fiscal", indica el dictamen sobre los presupuestos municipales de 2014 elaborado por el Consejo Social de la Ciudad, un documento que recoge un primer boceto de las cuentas locales del siguiente ejercicio.
Para mejorar la efectividad en el cobro de impuestos, el consistorio propone aumentar las sinergias entre los diferentes negociados integrados en el área de servicios tributario, incidir en el control sobre la tasa de ocupación de vía pública y fomentar la colaboración de la Administración Local con la Policía Local. Los ámbitos tributarios de actuación preferente serán los impuestos de Actividades Económicas, la contribución (IBI) y las tasas de basura, vado y de ocupación de vía pública.
Este mayor control en los contribuyentes será una de las vías principales con las que el ayuntamiento intentará obtener más recursos económicos, dado que en principio plantea una congelación fiscal el año que viene.
En 2012 aplicó una de las mayores alzas fiscales de los últimos años para contener las fugas en el capítulo de ingresos, en 2013 elevó el IBI un 10 %· y la tasa de basura un 2 % y para el próximo año se propone mantener invariable el marco recaudatorio. En el IBI plantea aplicar un ajuste parcial en las viviendas de menos de 77.000 euros de catastro a fin de materializar la congelación del mismo. Sin esta rebaja, el IBI subirá otro 10 % en 2014 como consecuencia de la última revisión catastral. Las casas de más de 77.000 euros continuará con el aumento de un 4 % aprobado por el Gobierno central y que se prolongará hasta 2015.
Asimismo, el ejecutivo local intensificará el pago fraccionado y estudiará la posibilidad de anticipar el cobro de algunos tributos al objeto de que el ayuntamiento mejore su liquidez en el primer semestre del año -recauda a partir del segundo- sin tener que acudir a las operaciones de crédito. Esta última medida la barajó hace dos años el alcalde, Alfonso Bataller, pero todavía no se ha llevado a término.
Este celo tributario ya se ha podido apreciar en las últimas semanas. Como muestra, la Policía Local ha iniciado una campaña informativa en fruterías y bazares para combatir los impagos detectados en los puestos en la calle que instalan dichos establecimientos.

Bonificaciones
El equipo de gobierno también analizará la introducción de bonificaciones fiscales para las nuevas empresas y comercios que que se impulsen en la ciudad. Aún no ha concretado en qué consistirán estas ayudas, pero su idea es incentivar la promoción económica y a los emprendedores en Castelló con descuentos fiscales. "No sólo se han de facilitar las nuevas actividades en el municipio, sino también el desarrollo y consolidación de éstas durante los dos primeros años de existencia", señala el informe del Consejo Social.

Castelló

El PP ofrece su apoyo al PSPV y Compromís para aprobar las nuevas inversiones

Carrasco califica de "chantaje" el desmarque de Castelló en Moviment

Detenidos 19 hombres en Castelló por violencia de género en cuatro meses

Los arrestados tienen edades de entre 20 y 56 años

Tres heridos en un accidente en la AP-7 a la altura de Vila-real

Una furgoneta se ha salido de la vía y se ha golpeado contra la mediana

Viento favorable para el Villarreal

El «submarino», que el jueves recibe al Slavia de Praga en Liga Europa, está invicto en sus tres...

Peluquería de día, tasca de noche

Peluquería de día, tasca de noche

La calle Campoamor de Castelló inaugura un nuevo espacio que alberga un salón de belleza y un...

Usó ensalza el cambio de rumbo en la Magdalena en su informe de fiestas de 2017

La concejala destaca los cambios en la normativa y asume que todavía queda por ejecutar casi un 9...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La estrategia con Moragues
La estrategia con Moragues

La estrategia con Moragues

Puig y Oltra prefirieron no pedir la dimisión del delegado tras la violencia del Nou d´Octubre

García-Margallo: "La reforma de la Constitución no puede saldarse con un premio a los golpistas"

García-Margallo: "La reforma de la Constitución no puede saldarse con un premio a los golpistas"

"Mi propuesta contiene técnicas federales, pero no entendiendo España como agrupación de estados...

Uno de cada tres valencianos continúa en riesgo de pobreza o exclusión social

El indicativo baja con respecto a 2015 y se sitúa en el 30,5 % de la población pero todavía 2,6...

Enlaces recomendados: Premios Cine