A partir del próximo 1 de octubre, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Benicarló (AFA Benicarló) se encargará de la Unidad de Respiro para enfermos de Alzheimer mediante la firma de un convenio para la cesión del local válido para dos años. El programa incluirá, como hasta ahora, atención en los usuarios enfermos de alzheimer de lunes a viernes de mañana y de tarde y un servicio en un mismo turno de hasta 20 beneficiarios. El programa incluye también la asistencia de un psicólogo, un fisioterapeuta, un trabajador social, un coordinador y dos auxiliares de geriatría.

Hasta ahora, el programa lo desarrollaba la Asociación de Familiares de Alzheimer de Castellón (AFA Castelló), fruto de un convenio firmado con el ayuntamiento para dos años que caducó a principios de verano. Después de tres meses de prórroga, y dado que las dos asociaciones (AFA Castelló y AFA Benicarló) tenían interés en gestionarlo, el consistorio invitó a las dos entidades a presentar un proyecto que incluyera un plan anual de gestión, un calendario de actividades y un plan de viabilidad económica.

Valorados los dos proyectos, la decisión ha sido ceder las instalaciones a AFA Benicarló para desarrollar el programa de la Unidad de Respiro para enfermos de alzheimer. La implicación de personal voluntario en las actividades diarias y un plan económico más austero y basado en fondos propios más que en subvenciones externas han hecho decantar la balanza hacia el proyecto de AFA Benicarló.

Además de cambiar de asociación, la Unidad de Respiro de Benicarló también cambiará de instalaciones, puesto que el 1 de octubre entra en vigor el contrato firmado entre el ayuntamiento y la Fundación Caixa Castelló para la cesión del edificio de la Escuela de la Mar, situado en la calle del Doctor Coll. En estas instalaciones se ubicará la unidad.